El sector turístico repunta este año incluso antes de la temporada alta. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos superaron la barrera de los 38 millones en junio, por encima del nivel prepandemia y equivalente a un repunte del 5,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Y ello pese a que el Índice de Precios Hoteleros, que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su información adelantada de Coyuntura Turística Hotelera, también han repuntado un 7,8% en tasa interanual. De media, los hoteles facturaron 122,1 euros por habitación ocupada, un 8,1% más que junio de 2023.
Los expertos señalan que este verano no solo será de récord, sino que el boom de llegada tras la pandemia no se frena y ello conlleva que la desestacionalización turística permita sumar viajeros también en temporada baja. Un ejemplo son los cuatro primeros meses de este 2024, cuando España sumó 24 millones de viajeros, un 14,5% más con respecto al mismo periodo de 2023, que ya fue un ejercicio histórico. Su gasto, además, repuntó un 22,6% entre enero y abril gracias al mayor número de visitantes.
Suben los precios de los hoteles
En junio, la mayor subida en cuanto a precios hoteleros se registró en la Comunidad de Madrid, con un repunte del 18,3%, según la estadística publicada este miércoles. También la Comunidad Valenciana se apuntó un alza de doble dígito, del 10,5%, seguida por el 1,2% de Baleares. En el otro extremo se sitúan Extremadura (1,5%), Cantabria (3,1%), y Aragón y Asturias (3,3%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (8,3%).
Se llegaron a cubrir el 65,5% de las plazas ofertadas en junio, lo que implica un aumento anual del 3,7%. El fin de semana este porcentaje fue algo superior, alcanzando el 71,1%. En este caso también hay diferencias por territorios: Baleares, reciente escenario de protestas contra el turismo masivo, ha registrado el mayor grado de ocupación (81,1%). Si la comparación se hace por zonas turísticas, el grado de ocupación más elevado es el de Mallorca (82,2%), el de Palma Calvià en el caso del fin de semana (84,9%).
Un 2024 excelente para el sector turístico
Durante los primeros seis meses del ejercicio, las pernoctaciones crecieron un 7,5% con respecto al mismo periodo de 2023, empujadas sobre todo por los no residentes en España, cuyas noches disfrutadas en establecimientos turísticos aumentaron un 11,2%, frente al 0,2% de los residentes.
Sus destinos favoritos también fueron distintos. Los españoles se decantaron por Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana en el mes de junio, territorios que acapararon el 21,4%, 15,6% y 13%, respectivamente, del total de sus pernoctaciones. Los turistas procedentes de otros países, en cambio, se decantaron por Baleares, Cataluña y Canarias, que concentraron el 33,6%, 19,3% y 18,3% del total de sus noches pasadas en alojamientos turísticos. En junio, británicos y alemanes acumularon el mayor número de pernoctaciones de no residentes, seguidos por franceses, estadounidenses y holandeses.