El Ministerio de Igualdad, bajo la dirección de Ana Redondo, ha presentado el primer estudio a nivel nacional sobre la prostitución en España. Según el informe, en el país hay 114.576 trabajadoras sexuales, de las cuales más de 92.000, es decir, el 80%, «podrían ser» víctimas de trata.
Este estudio, ideado por la exministra de Igualdad, Irene Montero, en 2022, se basa en el análisis de 654.000 anuncios en sitios web y otros soportes. Ahora, Redondo ha usado estos datos para reivindicar su apoyo a una ley abolicionista, afirmando que “la prostitución y la trata son manifestaciones violentas y crueles de la desigualdad”.
En respuesta, las trabajadoras sexuales, organizadas en la Plataforma Stop Abolición, han criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por “volver a la carga con declaraciones que, bajo la forma de estudio y la justificación del big data, insisten en la misma mentira patológica de señalar una mayoría delictiva donde no la hay”.
Dos asociaciones de trabajadoras sexuales contra Ana Redondo
La Plataforma Stop Abolición ha recordado al Ejecutivo que hace unos días, la ONG In Género publicó un estudio que señalaba que entre un 10% y un 20% de las personas que ejercen la prostitución son víctimas de la trata. Las trabajadoras sexuales han criticado estos datos, argumentando que los perfiles que buscan ayuda en las ONG no representan la totalidad de la actividad, sino solo a la porción más vulnerable.
La plataforma ha señalado que “el trabajo sexual es una cifra que cambia cada día, pues centenares de mujeres entran y salen de la actividad cada semana. Ofrecer una cifra exacta de apariencia rigurosa es una tomadura de pelo al ciudadano”. Además, han subrayado que el PSOE y el Ministerio de Igualdad son las únicas instituciones que sistemáticamente se han negado a reunirse con las asociaciones de trabajadoras sexuales y actores del sector desde su cruzada criminalizadora iniciada en 2022.
En su comunicado, la plataforma ha calificado el estudio de “cínico”, ya que, según ellos, “parapetarse en un estudio y datos para justificar un conocimiento al que siempre se ha evitado acceder y escuchar de manera reiterada” es un acto de cinismo y mentira en estado puro del Gobierno, que pretende juzgar lo que es verdad y lo que es mentira para los demás.
El estudio de Igualdad también incluye datos sobre la prostituta tipo en España
Otro sindicato que ha contradicho al Ministerio de Igualdad es OTRAS, la Organización de Trabajadoras Sexuales. Sus sindicadas intuyen que con este informe “buscan crear un pánico moral para justificar una criminalización”.
El estudio de Igualdad también incluye datos sobre la prostituta tipo en España. Por edades, el 28% de las mujeres que estarían en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años; de 25 a 36 años el 32%; de 37 a 45 años el 7% y de 46 a 55 años un 1,6%. En el 31% de los casos no habría podido determinarse la edad.
En cuanto a la procedencia, el 51% serían latinas, el 16% europeas y del 29% no se tendrían datos fiables. Si se tiene en cuenta la nacionalidad, Colombia está a la cabeza con el 28%; seguido de España con un 13% y Brasil y Venezuela con un 5%.