Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Localizados ilesos en la cueva los espeleólogos desaparecidos en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha confirmado la aparición de la pareja de espeleólogos que se habían perdido tras entrar en una ruta mal señalizada
Espeleólogo rescatado en Soba. CESAR ORTIZ / EUROPA PRESS

Espeleólogo rescatado en Soba. CESAR ORTIZ / EUROPA PRESS

Según ha informado la delegación del Gobierno de Cantabria, el hombre y la mujer han salido a la superficie en la zona conocida como Sima del Sombrero en torno a las 19:30 horas. Antes de las 20.00 horas, los espeleólogos ya estaban en el puesto de mando del 112 Cantabria en Soba, donde les estaban esperando sus familiares.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha expresado su más sincera felicitación y alegría por el exitoso rescate y ha extendido su agradecimiento a los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por el “excelente trabajo” realizado, así como a todas y cada una de las personas que han participado en el dispositivo de búsqueda, cuya coordinación ha destacado.

Por su parte, el responsable de Emergencias ha explicado que la entrada y salida de la cueva es “difícil” y hay que salvar un desnivel de unos 400 metros trepando por cuerdas. En la parte de abajo hay un río sin corriente y de poca profundidad. El recorrido es de seis kilómetros que se pueden hacer de pie, pero en los que hay zonas estrechas, con gateras aunque “no excesivamente complicadas”.

Las primeras palabras de Alfonso Urrutia, uno de los rescatados

La información de la que disponía el 112 era que él había realizado la ruta el año pasado y que era “bastante experto”. Por eso, consideraban bastante “difícil” la hipótesis de que se hubieran desorientado porque la ruta principal “está muy bien señalizada”.

Así lo ha explicado Alfonso Urrutia, uno de los espeleólogos rescatados, a los medios de comunicación después de salir de la cueva. Urrutia ha asegurado que ninguno de los dos se puso “nerviosos en ningún momento”. «Nos hemos perdido y no hemos sido capaces de encontrar la salida», ha explicado.

Además, Urrutia ha subrayado que son expertos y que no cundió el pánico en ningún momento: «Estábamos preparados. Teníamos de todo; agua, comida y punto caliente. Simplemente teníamos que esperar a que nos vinieran a buscar e indicarnos la salida».

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones