Imagen: Nicolás Rodríguez
En un giro inesperado del caso Koldo, un nuevo vehículo ha sido incorporado a la causa judicial, desvelando una conversación interceptada entre cuatro integrantes de la trama que arroja luz sobre el manejo de dinero en efectivo con distintos propósitos. «No ha sido alcohol, han sido prostitutas», declara uno de los implicados. Las revelaciones de estas conversaciones también evidencian una cierta falta de coordinación en el control de estas sumas de dinero.
Un animado grupo de WhatsApp
El contenido de esta conversación está registrado en un grupo de WhatsApp denominado «4 mosqueteros», en el cual participaban el intermediario Víctor Gonzalo de Aldama, así como los investigados Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno. En una conversación fechada el 10 de marzo de 2022, Javier Serrano consultaba al grupo sobre la disponibilidad de efectivo, a lo que Aldama respondía: «Yo necesito efectivo».
Acto seguido, Serrano compartía una fotografía de dinero en efectivo que, según afirmaba, había sido traída por una tercera persona a quien identificaban con el pseudónimo de Dino. En ese momento, surgió cierta confusión entre los cuatro mosqueteros respecto a la cantidad de dinero en efectivo del que disponían.
«Pero a ver, si Dino trajo eso más los tres y pico, casi cuatro que tenías tú, se han pagado a Lucas seis, pues todavía sobran los cuatro y pico que tenías tú más cuatro, más… más lo que tenga César, ¿no? Entiendo que es así«, indicaba Aldama.
Los movimientos de dinero
Ante esta situación, Serrano intentaba ofrecer información sobre la situación del efectivo: «Yo tenía aquí de lo de Miami, tres mil ciento cincuenta, he pagado a Lucas… eh… seis mil, que le he… le he encalomado hasta los mil cien dólares, esos que ha traído Dino […]. Yo creo… ahora mismo lo cuento, pero creo que yo tengo cuatro dos siete [sic], solo, Dino trajo solo eso. No sé lo que suman […]».
La conversación continuaba entre los miembros del grupo. César Moreno envió dos mensajes de voz relacionados con el dinero que Aldama necesitaría: «No, no ha sido alcohol, han sido prostitutas, sobre todo, que no… yo pagué, o sea lo que yo tenía, que tenía tres mil y pico, pagué… pagué los dos mil y pico de ‘R’ o dos mil, más Piedad, o sea, no, a mí no. Vamos, no me quedaba hace tiempo, ya lo dije«, señalaba en el primer mensaje de voz.
En el segundo, agregaba que «he sacado esta mañana de la cuenta, quedan mil cuatrocientos, he sacado mil ciento y pico que se debían a… no, mil cien, sí, mil ciento y pico que se le debían a Piedad, porque ya… me ha dicho que estaba hasta los cojones de no cobrar, no sé qué, entonces lo he sacado de la cuenta corriente, que yo no tenía efectivo, tío«.
Más dinero en efectivo
Por otro lado, la Guardia Civil se incautó de más de 210.000 euros en efectivo durante los registros llevados a cabo tras el descubrimiento de la trama Koldo. Además, se encontraron anotaciones en el teléfono móvil de César Moreno, tituladas como gastos fijos por un total de 99.100 euros, entre las cuales se destacan notas como «K 10.000» y «R 2.000».