Varios tractores a su paso por el Paseo de la Castellana este domingo en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez
El sector del campo ha vuelto a tomar las calles de Madrid este domingo. Cinco columnas llegadas desde Guadalajara, Ávila, Burgos, Cuenca y Toledo han vuelto a manifestarse en la capital del país en una protesta convocada por Unión de Uniones.
Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, en la protesta han participado 78 tractores y 450 personas. Sin embargo, los convocantes afirman que han acudido un millar de personas y entre 150 y 200 vehículos. Se trata de la segunda tractorada convocada por Unión de Uniones en Madrid. La primera fue el 21 de febrero y ninguna de las dos forman parte de la negociación que mantiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con otras organizaciones agrarias como Asaja, COAG o UPA.
Desde la Unión de Uniones ya advierten que si no les escuchan volverán a protestar, y lo harán siguiendo la línea de la anterior manifestación del 21 de febrero, donde hubo forcejeos con las fuerzas de seguridad e incluso heridos.
Menos burocracia y más control en las importaciones
Las reivindicaciones de los agricultores siguen siendo las mismas. Piden reducir la burocracia y las exigencias ambientales de la PAC. También, un mayor control de las importaciones y el etiquetado de terceros países.
De hecho, uno de los puntos que más se repite en las demandas tiene que ver con la aparición de nuevos actores que están provocando una competencia desleal. Surge, por tanto, el llamado ‘dumping agrícola’. Se refiere a la práctica de exportar materias primas a precios inferiores al costo de producción.
Asimismo, ponen el foco en que las propuestas de Bruselas no son suficientes. Según la Unión de Uniones, las medidas que pretenden suavizar algunas exigencias ambientales de la PAC solo afectarán a las explotaciones de menos de diez hectáreas, lo que deja fuera a la mayoría de los agricultores.
Se quejan también sobre el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Los precios impuestos por las grandes comercializadoras no permiten cubrir los costes de producción, que han subido un 200% o un 300%.
Por ello, los agricultores piden reformar la PAC, un cambio en las políticas europeas y la mejora de la ley de cadena alimentaria para poder ser competitivos.
“Solo son parches”
Así calificó Luis Cortés, el coordinador de Unión de Uniones, las medidas que ha propuesto hasta ahora Agricultura. “Si el campo no produce, la ciudad no come”, ha reivindicado.
Ha señalado también que las políticas agrarias “confunden agricultura con medioambiente” y no dejan producir alimentos a precios asequibles. Al final de la lectura del manifiesto, se ha pedido “igualdad de trato” para los productores nacionales y extranjeros.