Imagen: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los barones llegando a Génova. González Pérez
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo asegura que, del Gobierno, solo se puede esperar “engaño, abusos de poder, de confianza y ausencia de principios” por lo que señala que la legislatura es “ingobernable”. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde también ha asegurado que “ni con insultos intimidarán a mi partido o me intimidarán a mí”.
Feijóo se aseguró además de unificar las filas internas de su partido en una comida con sus barones mientras fuentes de la dirección popular argumentaron que “no hay un contexto” idóneo para abstenerse por culpa del acuerdo para la financiación singular de Cataluña y que, además de su rechazo “a la política económica del Gobierno”, el Ejecutivo ni siquiera ha buscado negociar. “No nos han llamado”, insisten en la cúpula del PP para reforzar su rechazo a los objetivos de estabilidad presupuestaria que se votan este jueves y para los que La Moncloa no tiene asegurados los apoyos.
En este sentido, pese a que el Ejecutivo cifra en 5.000 millones de euros solo en 2025 lo que perderán si esta semana la senda del déficit no sale adelante en el Congreso, el PP insiste en que no la respaldará. Génova había anticipado ya la semana pasada que votará en contra de la senda de déficit, a pesar de que hacerlo detraerá recursos a las comunidades del PP, que en paralelo se quejan de la infrafinanciación de sus servicios públicos.
Hay barones que reconocen que preferirían que tanto la senda como los Presupuestos Generales del Estado salieran adelante, pero se muestran alineados en el rechazo del PP. Los presidentes populares justifican la decisión en que es al Gobierno a quien corresponde arbitrar las mayorías para sacar sus cuentas públicas, mientras Feijóo aprovecha la posible derrota parlamentaria para ahondar en la supuesta inestabilidad del Ejecutivo y de la legislatura.
No descartan movilizaciones
El único que hizo en público una defensa sobre tumbar este jueves la senda del déficit fue el presidente de Galicia y sucesor de Feijóo al frente de la Xunta, Alfonso Rueda. Pese a que el barón gallego reconoció que “lo mejor sería tener un Presupuesto”, sostuvo que “aprobarlo es responsabilidad de quien lo plantea”.
Por su parte, los presidentes populares de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Murcia, Fernando López Miras, han reclamado este lunes una Conferencia de Presidentes sobre financiación autonómica y no descartan movilizaciones contra el «cupo» catalán. Los tres han hecho declaraciones a la prensa al llegar al hotel en donde Feijóo ha reunido a los barones territoriales de su partido junto a los dirigentes del mismo.
Mazón ha remarcado que son la comunidad «peor financiada» y ha asegurado que irán «hasta donde haga falta» para evitar que «quiten la solidaridad» a Valencia, incluidas movilizaciones en la calle.
En el mismo sentido, el presidente de la Región de Murcia ha dicho que la gente «tiene derecho a manifestarse y a expresarse» si el Gobierno ha adoptado alguna medida que «les discrimina, les perjudica, que rompe la igualdad», como es, ha indicado, la financiación singular para Cataluña, que el PP considera «cupo catalán».
Por su parte, Mañueco no ha querido anunciar, ni tampoco descartar, la convocatoria de movilizaciones en la calle contra el Ejecutivo.