La plataforma de búsqueda de empleo vasca, Lanbide, ha publicado una nueva oferta laboral destinada a la contratación de dos supervisores del programa de inmersión lingüística Eusle, en el municipio de Gorliz, Vizcaya. Esta convocatoria busca personas con nivel C1 de euskera para supervisar la ejecución del programa que tiene como objetivo profundizar el aprendizaje del euskera entre el alumnado castellanohablante recién llegado al País Vasco.
El contrato ofrecido es de carácter temporal, con una duración de ocho meses. La jornada laboral es parcial, estableciendo un total de seis horas semanales, con un horario presencial de lunes y miércoles de 16:00 a 17:30 horas. Para acceder al puesto, además del requisito lingüístico, los aspirantes deben contar con un certificado de monitor de tiempo libre. Hasta la fecha, cuatro personas han presentado su solicitud para optar a esta vacante.
El programa Eusle está diseñado para facilitar la integración lingüística de los alumnos en los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, así como en 1º y 2º de Secundaria. Su propósito es que estos estudiantes adquieran un nivel de competencia en euskera que les permita integrarse adecuadamente en el entorno escolar y alcanzar el éxito académico.
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El programa tiene una duración inicial de dos años, pero puede extenderse hasta un máximo de 36 meses, en función de los resultados de las evaluaciones realizadas por la Comisión del Programa y el profesorado de Eusle.
Uno de los aspectos clave de Eusle es la estructura de las clases, ya que los alumnos deberán cursar entre 10 y 12 horas semanales de euskera, lo que implica la dedicación de dos a tres horas diarias. Este enfoque ha generado críticas debido a la reducción de horas lectivas de otras asignaturas y la segregación del alumnado, que será separado de su grupo de clase para asistir a las lecciones de euskera junto con estudiantes de otros niveles.
El marco conceptual de Eusle establece la división de los alumnos en cuatro grupos según su progreso en la lengua vasca, con el objetivo final de que los estudiantes alcancen el nivel A2 de euskera al finalizar el programa. Además, el alumnado estará obligado a realizar tareas y evaluaciones fuera del horario escolar. El caso de Euskadi ha sido comparado con la situación en Cataluña, donde se implementan programas similares para el aprendizaje acelerado del catalán.