Imagen: El Colegio Rural Agrupado Ribera del Júcar de Valverde de Júcar (Cuenca), uno de los centros que acogen a niños de Valencia afectados por la DANA. EFE
Los alumnos de centros educativos españoles recibirán a partir del curso que viene clases obligatorias sobre prevención y protección ante catástrofes naturales, que serán impartidas por técnicos de Protección Civil y Servicios de Emergencias. Entre las medidas del segundo Real Decreto de ayudas económicas y sociales por la DANA, aprobadas este lunes por el Consejo de Ministros, se encuentra un Plan de Formación dirigido a los alumnos y a la comunidad educativa para que sepan cómo enfrentarse a fenómenos como la erupción de un volcán o a unas inundaciones.
Será un programa “obligatorio para todos los centros educativos del país” y que implicará formación en varias sesiones a todos los estudiantes de enseñanza no universitaria, según el Ministerio de Educación en un comunicado.
“Los contenidos en prevención y protección frente a catástrofes naturales estarán adaptados al nivel y edad del alumnado y serán impartidos por técnicos de Protección Civil y Servicios de Emergencia», explica el Ministerio, que incide en que los programas se elaborarán con las comunidades autónomas.
Este plan de formación incluirá charlas específicas, talleres para docentes y familiares, así como simulacros en los colegios. Los contenidos se podrán adaptar o reforzar en función de los fenómenos que sean más probables o frecuentes en distintas zonas del país.
El objetivo es proporcionar formación para que la comunidad educativa esté preparada para responder ante un evento climatológico adverso y reducir los riesgos y el impacto del mismo.
Los alumnos podrán realizar sus prácticas en el segundo año
Además, los alumnos afectados por la DANA que cursen Formación Profesional y otras Enseñanzas Artísticas quedarán eximidos de sus prácticas el primer año y las podrán realizar el segundo.
«El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas con municipios afectados, garantizará que todos los alumnos puedan cursar y titular sus formaciones», señala el Real Decreto que afirma que el Gobierno está trabajando en un acuerdo con empresas de toda España para garantizar las prácticas obligatorias.
A los alumnos de segundo curso se les permitirá aplazar las prácticas de formación que tienen que realizar al primer trimestre del siguiente, del curso 2025-2026.
Dentro de este plan de flexibilización de las prácticas de FP, el Gobierno ha aprobado reconocer las horas de voluntariado relacionadas con sus estudios y serán las ONG o entidades colaboradoras las que deberán acreditarlas.
En cuanto a la formación profesional destinada a personas trabajadoras, se ampliarán los períodos para la realización de las acciones formativas, permitiéndose que se desarrollen en otros centros autorizados que impartan formaciones similares.
Respecto a los alumnos de enseñanzas artísticas superiores, se les permitirá realizar las prácticas externas de manera integrada con el trabajo de fin de estudios o con alguna asignatura práctica obligatoria de especialidad.