Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Los datos sobre delitos contra la libertad sexual que avergüenzan al Gobierno

Los datos del INE en materia de delincuencia y agresiones sexuales arrojan una información moleta para Interior relativa a la nacionalidad de los agresores

Imagen de Conversescatalunya.cat

Los delitos contra la libertad sexual se incrementaron en 2023 un 15,2% con respecto al pasado año. La explicación a este aumento se debe a la mayor concienciación de las victimas para denunciarlo. El titular de interior elude hablar de los problemas de inseguridad ciudadana. Según los datos que ha ofrecido el ministro Fernando Grande-Marlaska esta semana, los agresores son mayoritariamente varones españoles (el 75%) y de menos de 30 años, y el 42,6% han sido menores de edad. De los 21.825 delitos denunciados ante las autoridades policiales o judiciales, en uno de cada cinco hubo penetración

Cuando la nacionalidad del agresor pone en jaque el relato oficial del Gobierno.

No obstante, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan información da una visión de esta cruenta realidad que es distinta. Si se toman los datos relativos a las condenas por violación nos encontramos con que 24 de las 46 que se impusieron en 2022 (siendo este el último año del que se tienen registros) fueron para ciudadanos extranjeros, algo que implica que el 11% de la población cometió el 52% de delitos de estas características, y el 89% el 48% restante, 8,77 veces más que el promedio de los españoles. En este caso, 11 violadores eran de América, 5 de África y 4 de Asia.

Si tomamos las cifras relativas a las detenciones por delitos contra la libertad sexual, el 34% eran extranjeros y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que de las 508 personas condenadas en España por delitos de agresión sexual, 98 procedían de África (19,29%) y 78 de América (15,35%).

El año 2022 no se queda corto en los delitos de violencia de género, el INE señala que del total de 32.644 víctimas de violencia de género, 20.511 nacieron en España, mientras que 12.133 lo habían hecho en el extranjero. Para entenderlo de mejor manera si tomamos la tasa por cada 1000 mujeres: mientras que en las nacionales es de 1,2, las extranjeras europeas se sitúan en el 2,8, las americanas en 3,3 y las africanas se disparan hasta el 4,7.

Cuando nos fijamos en los denunciados por estos delitos de violencia de género, el informe del INE señala que del total de 33.209, 21.911 habían nacido en España, mientras que 12.298 serían ciudadanos extranjeros, por lo que la tasa por cada 1.000 hombres mayores de 14 años la situamos en un 1,2 para los nacidos en nuestro país, mientras que para los extranjeros se sitúa en 3,6. Si separamos por continentes los datos, los extranjeros europeos denunciados fueron 3,2 por cada 1.000, los americanos 3,7 mientras que la tasa con inmigrantes de origen africano la tasa se eleva a 5,0 de cada 1.000 varones.

Cataluña, el epicentro de las agresiones sexuales y la comunidad peor parada en materia de delincuencia

Si hacemos una descomposición de los datos a nivel autonómico, las estadísticas oficiales del INE establecen que en Melilla esa misma tasa se ubica en 3,7 —primera posición— seguida de La Rioja, donde la tasa está en el 2,6, para una tasa media en España de 1,5 mujeres víctimas de violencia de género por cada 1.000 mayores de 14 años.

Además, 1 de cada 4 delitos sexuales tienen lugar en Cataluña. A nivel nacional el porcentaje aumenta un 15%, en Cataluña el crecimiento fue del 20,1%. En concreto, los delitos contra la libertad sexual producidos en Cataluña fueron 4.215, unos 700 más que el año anterior. Prácticamente tres de cada cuatro delitos sexuales se registraron en Barcelona, con un crecimiento superior respecto al resto de la autonomía (+23.5%).

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.B. DÍAZ

España será la sede de la Cumbre Iberoamericana 2026

Felipe VI será por primera vez el anfitrión de la cita bienal de los mandatarios...
Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones