Los salarios que hay actualmente en España no han crecido al mismo tiempo que el precio de la vivienda y los tipos de interés, una situación que hace cada vez más difícil que los españoles puedan adquirir una vivienda. Una situación que María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha advertido: “El esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década”.
A día de hoy en España las familias que quieren acceder a una vivienda tienen que dedicar el sueldo bruto y de manera íntegra durante 81 meses, es decir, 6,7 años, al pago de la hipoteca. Hay que destacar que, dedicando el sueldo íntegro durante este tiempo a una hipoteca, se puede acceder a una vivienda de 80 metros cuadros, según explica el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023”.
Este estudio está basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo que publica la plataforma de empleo InfoJobs. También recopila datos de los precios medios que tiene la vivienda de segunda mano y en venta, que se encuentran recogidos en el Índice Inmobiliario Fotocasa. Después de analizar este estudio se ha llegado a la conclusión de que los españoles tienen que “destinar cuatro meses más al pago de su hipoteca respecto al año anterior, pero casi un año más que en 2019”. Hay que destacar, que los “años de salarios brutos íntegros necesarios para adquirir una vivienda ascendieron a 6,3 en 2022, 6,1 en 2021, 5,9 en 2020 y 5,8 en 2019”.
Pagar una hipoteca cuesta 81 meses de sueldo íntegro
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha explicado que: “Evidentemente el precio de la vivienda no ha crecido al mismo ritmo que los salarios desde la recuperación económica de 2014, pero es destacable que el encarecimiento ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años”. También ha recalcado que: “la subida de los tipos de interés es la principal razón que ha perjudicado la accesibilidad a la compra de una vivienda en España”.
En el año 2023 el precio de la vivienda en venta se encontraba en 2.203 euros por metro cuadrado, lo que supone un 7,4% más que el año anterior. Mientras, que el salario bruto medio que registró infoJobs era de 26.245 euros, es decir, un 1,6% más que en el año 2022. Pero, debido al crecimiento de la inflación ha provocado “incontestable pérdida de poder adquisitivo y condicionan la vida”.