Los sindicatos a los que pertenecen los funcionarios de prisiones han rechazado la propuesta de la consejería de Justicia para reunirse con ellos, y exigen dimisiones en el departamento para empezar a negociar con ellos. A raíz de estas propuestas alrededor de 1.200 presos no pueden salir de sus celdas o recibir visitas por el bloqueado de los miles de funcionarios.
Una protesta que ha tenido lugar después de que un preso acabase con la vida de una cocinera de prisiones. Por este motivo los trabajadores de las prisiones exigen la dimisión de la consejera de Justicia.
La protesta ha tenido una tregua de veinte y cuatro horas, durante el pasado domingo, con el fin de que los internos pudieran recibir las visitas de sus familiares. Por este motivo, han retomado hoy la protesta y 4.000 internos están ahora confinados en sus celdas. Los funcionarios de prisiones han rechazado la convocatoria de Justicia, que iba a tener lugar hoy con las organizaciones sindicales para abordar las reivindicaciones.
Los funcionarios de prisiones han comenzado las protestas sobre las 7.30 horas y que por el momento ha afectado a las cárceles de Wad-Ras, Brians 1, Brians 2, Quatre Camins, Lledoners (Barcelona), Mas d’Enric (Tarragona), Puig de les Basses (Gerona) y Ponent (Lérida).
La consejería de Justicia ha declarado que la mayoría de los presos de estas cárceles no podrán salir de sus celdas hoy, aunque la prisión de Quatre Camins, pero no han podido realizar actividades no acudir a los talleres.
Las asociaciones de trabajadores han insistido en que antes de reunirse con los responsables de la consejería de Justicia, primero deben sucederse algunas dimisiones dentro del departamento.
Los funcionarios de prisiones exigen dimisiones en el departamento
La titular del departamento sostiene que esta movilización: «pone en riesgo la seguridad de internos y trabajadores». Por este motivo, ha reprochado que el derecho a la protesta no puede vulnerar el de los internos. Y según ha declarado Justicia: «el bloqueo de los funcionarios ha impedido que algunos abogados puedan visitar a sus clientes. Tampoco se han efectuado algunas salidas ‘de tipo judicial’ o comparecencias virtuales».
UGT ha etiquetado de “provocación” la convocatoria por parte del Govern, debido a las peticiones de cese de los funcionarios para empezar a negociar. Algo que se pidió a las pocas horas de que tuviera lugar el asesinato de Nuria, la cocinera de la prisión de Mas d’Enric la semana pasada.