Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

14 Dic 2024
14 Dic 2024
EN VIVO

Los funcionarios podrían elegir qué tipo de sanidad prefieren

El Gobierno está estudiando cómo garantizar un modelo sanitario sostenible que pueda evolucionar cada año
Ministra de Sanidad García

El Ejecutivo se encuentra en pleno estudio de una posible reforma estructural de Muface, la mutualidad que brinda asistencia médica a 1,52 millones de empleados públicos y sus familias. Fuentes del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública han confirmado que el objetivo de esta reforma es encontrar una salida a la crisis que enfrenta este sistema de casi 50 años de antigüedad.

Cambios en el sistema de elección de sanidad

La necesidad de una planificación financiera estable

Para los responsables de la mutualidad, una reforma es fundamental para asegurar la viabilidad y la estabilidad del sistema. Permitir que los funcionarios elijan de manera permanente entre sanidad pública y privada ofrecería una «foto fija» de los usuarios, lo que facilitaría la planificación y el cálculo de ingresos y gastos a largo plazo. Aunque cada año ingresan en Muface nuevos funcionarios, el número representa una proporción menor de beneficiarios, lo que da estabilidad al sistema.

Este sistema cubre a diferentes colectivos de empleados públicos, pero no incluye a todos los funcionarios, lo que añade complejidad a la reforma. Sin embargo, no cubre, por ejemplo, a interventores de la Seguridad Social, investigadores en organismos públicos, ni al personal administrativo de las universidades, entre otros grupos.

Control de gastos y eficiencia en la gestión de recursos

La sostenibilidad económica depende también de un control de gastos más efectivo. Con este objetivo, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública espera un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), previsto para fin de año, sobre el funcionamiento y financiamiento de Muface. Entre las medidas en estudio figuran la extensión de la receta electrónica, la centralización de la compra de medicamentos y un mayor control sobre la prescripción de ciertos fármacos como los psicotrópicos.

En 2023, las oficinas de farmacia facturaron 29 millones de recetas las aseguradoras, lo que supuso un gasto de 340,8 millones de euros, con un aumento del 5,32% respecto al año anterior. Este crecimiento supera al incremento de gasto registrado en la sanidad pública, según datos del Ministerio de Hacienda.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Sánchez promete una quita de deuda para frenar el frente común del PP en financiación autonómica

Pedro Sánchez anunció la convocatoria en enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera para...

Zapatero y Puigdemont se reúnen en Suiza en plena crisis presupuestaria de Sánchez

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones