Imagen: EFE
Debido a la falta de consenso entre los partidos de izquierda y derecha, el Gobierno se ha visto obligado a posponer, por segunda vez, la Comisión de Hacienda en el Congreso, donde se debatirían las enmiendas al proyecto de ley que implementa la directiva europea de un tipo mínimo a multinacionales. Esta normativa es la base sobre la cual el Ministerio de Hacienda pretende avanzar en la reforma fiscal comprometida con Bruselas, que ha suscitado múltiples enmiendas de los grupos parlamentarios que respaldan la coalición. La falta de acuerdos necesarios ha retrasado esta votación hasta el lunes.
Tensiones por el impuesto extraordinario a las energéticas
El principal punto de fricción radica en el impuesto extraordinario a las energéticas, que algunos partidos de izquierda, como ERC, Bildu, Podemos y BNG, insisten en mantener, mientras que Junts rechaza su continuidad y el PNV condiciona su apoyo a que este sea transferido al concierto vasco. Dentro del Gobierno, Sumar apoya su extensión, mientras que el PSOE estaría dispuesto a eliminarlo en favor de mantener el impuesto bancario. Además, hay desacuerdos en torno a otras propuestas, como la eliminación del régimen fiscal especial de las socimis y la exención de IVA a los seguros de salud privados y a las viviendas turísticas, aunque parece haber consenso en medidas como el aumento fiscal al diésel.
La cuenta atrás para cumplir con Bruselas
La compleja aritmética parlamentaria ha dejado las negociaciones estancadas, lo que ha llevado al Gobierno a posponer la votación con la esperanza de alcanzar un acuerdo de base que respalden sus socios habituales. La presión es alta, pues el quinto pago de fondos europeos, que asciende a 7.200 millones de euros, depende en parte de esta reforma. Según fuentes gubernamentales, si el lunes no se logran avances, la directiva podría votarse sin enmiendas, y la reforma fiscal tendría que abordarse más adelante en diálogo con Bruselas, ya que España debe aprobar antes de fin de año la directiva europea que fija un impuesto mínimo del 15% a multinacionales.
El régimen fiscal de las Socimis y el IVA de seguros de salud
La propuesta de eliminar el régimen fiscal especial de las Socimis ha generado tensiones con Junts, que defiende la continuidad de este sistema para proteger el sector inmobiliario, ya que las Socimis, exentas de pagar el impuesto de sociedades, gestionan activos como oficinas, centros logísticos y, en menor medida, viviendas de alquiler. El plan del Gobierno de eliminar la exención de IVA para los seguros privados de salud y los apartamentos turísticos también enfrenta resistencia. Al mismo tiempo, se exploran medidas adicionales, como un impuesto al lujo, que aún suscitan dudas sobre su viabilidad.