La trama Koldo ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia y actuación, debido a sus relevantes conexiones con Venezuela y, sobre todo, con la cúpula del régimen de Nicolás Maduro. El enlace que unía a esta trama con importantes magnates y empresarios venezolanos con la cúpula de Maduro, era la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Estos empresarios venezolanos aparecen en varias ocasiones en las investigaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que demuestran esta conexión. Hay que destacar que sin la presencia de los magnates procedentes de Venezuela no hubiera sido posible el blanqueo del dinero de las mascarillas, toda la operativa vinculada a Air Europa, la captación de guardias civiles para la trama o la compra de oro vía Rusia.
El medio The Objective ha tenido acceso a los últimos informes de la UCO y ciertos registros que resuelven que existe una conexión entre Caracas y la trama Koldo. Así, este medio señala que, algunos de los protagonistas están conectados con España desde hace años, tienen la nacionalidad o han conseguido el NIE, lo que les permite realizar numerosas actividades en nuestro país.
Otros, como Delcy Rodríguez, ‘La jefa’, tienen lazos constantes con la trama Koldo y la cúpula de poder española. El nexo corruptor es el comisionista Víctor de Aldama, pero agentes, empresarios españoles y Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, mantienen viva la conexión Madrid-Caracas.
Delcy y Víctor de Aldama negociaron la compra de 104 barras de oro
El empresario Víctor de Aldama obtuvo pagos de empresarios que estaban vinculados al régimen de Nicolás Maduros a principios de 2020. También formó parte de la comitiva que recibió a Delcy Rodríguez el 20 de enero de 2020 para supuestamente cobrar una deuda de Caracas con Air Europa. La relación de De Aldama con la vicepresidenta era muy estrecha.
Hay que recordar que Delcy Rodríguez es una de las partes fundamentales de esta trama. Además, la relación entre la vicepresidenta de Venezuela y el empresario Víctor de Aldama está más que demostrada debido al intercambio de favores que existía entre ambos. El principal comisionista de la trama Koldo, negoció personalmente con Delcy la compra de 104 barras de oro procedentes del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden) para Bancasa por 62,6 millones de euros.
Todo ello, contando con el visto bueno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Delcy pudo desembarcar en Barajas con 40 maletas cuyo contenido aún se desconoce. Esperaban el avión Ábalos y su asesor, Koldo García.