Pablo Iglesias, exlíder y fundador de Podemos y Pablo Echenique, exdiputado de Podemos, han sido dos de los políticos de la formación morada que mayor número de polémicas han generado a través de sus publicaciones en la red social “X”, anteriormente conocida como Twitter. Aunque Pablo iglesias desde que dejó la política ha mantenido un perfil mucho más bajo en “X” y ya no quedan rastro de aquellos mensajes cargados de represarías a la oposición, es decir PP y Vox.
Echenique también ha sido muy activo a la hora de publicar mensajes cargados de ideología y odio contra otros políticos. A pesar de que hace tiempo que ha rebajado el mensaje de odio en sus publicaciones. Este martes se conocía la noticia de que había tenido que presentarse en los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por una denuncia interpuesta tras escribir que era ”más probable que un sacerdote cometiera una agresión sexual, a que un inmigrante cometiera un delito”.
Los polémicos mensajes de Echenique que han incitado al odio en redes sociales
A día de hoy Echenique ha intentado borrar el rastro de muchos de los mensajes cargados de odio en “X”, pero ha continuado generando polémica a través de sus redes sociales. Uno de los ejemplos más claros de esta actitud fue cuando expresó su apoyo a los disturbios que se desataron tras la detención del rapero Pablo Hasél. Echenique escribió: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”.
Tweets borrados de Pablo Echenique. Fuente: «X»
Este mensaje fue entendido como un apoyo directo a la violencia, en un momento en que las protestas eran ciertamente peligrosas. En lugar de calmar las aguas, Echenique optó por avivar el fuego, lo cual fue criticado tanto por la oposición como por sectores moderados.
Su retórica agresiva no es un hecho aislado. Durante las protestas en Cádiz en noviembre de 2021, el portavoz acusó a la policía de “disparar a trabajadores”, en un tuit que no solo tergiversaba los hechos, sino que también demonizaba a las fuerzas de seguridad, avivando tensiones innecesarias.
Pablo Iglesias el otro polémico político de Podemos
EL exlíder de Podemos no se ha quedado por detrás a la hora de generar polémica a través de sus publicaciones en “X” y que muchos de ellos han sido considerados como “de odio”. Incluso, se puede decir que muchos de estos mensajes no han servido para crear debate o denunciar alguna injusticia, sino para genera confrontación.
Un ejemplo de estos polémicos mensajes fue su ataque indiscriminado contra los medios de comunicación. Iglesias afirmó que los dueños de los medios son multimillonarios que utilizan a los periodistas para sus intereses, diciendo en Twitter: “Si te lo dicen en la tele, desconfía. Este tipo de comentarios refleja una peligrosa tendencia a deslegitimar la libertad de prensa, sugiriendo que solo su visión es válida.
El exlíder de Podemos y sus polémicos tweets. Fuente: «X»
Iglesias ha criticado en diversas ocasiones a la monarquía española, siguiendo su ideología comunista y republicana. Por eso no es de extrañar que haya dedicado varios mensajes a la Corona española, como el siguiente: “La monarquía es un anacronismo incompatible con los valores republicanos y democráticos”.