La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la mayoritaria entre los periodistas en España, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a evitar cualquier intento de restringir la libertad de información de los periodistas mediante medidas restrictivas o generando desconfianza sobre su labor. Luis Ayllón Alonso, vicepresidente primero para Asuntos Profesionales y portavoz de la APM, expresó esta preocupación en una entrevista concedida a Europa Press.
Ayllón manifestó su rechazo a la práctica de realizar declaraciones sin preguntas o limitar las ruedas de prensa a un par de preguntas previamente pactadas por los periodistas. «Las ruedas de prensa no pueden ser sustituidas, de manera habitual, por ‘canutazos’ más o menos organizados en los que los políticos eluden responder a las preguntas incómodas, como si no las hubieran oído», declaró.
El portavoz también criticó los señalamientos en redes sociales por parte de políticos hacia periodistas concretos, así como los vetos a actos públicos. «Cada vez se producen más señalamientos en redes sociales por parte de los políticos a informadores concretos, más vetos a actos públicos, etc.», afirmó Ayllón, asegurando que la APM «condena y seguirá condenando este tipo de actuaciones, contrarias a la libertad de prensa».
En relación con las medidas que el Gobierno prepara sobre el sector de los medios de comunicación, Ayllón expresó su preocupación. Señaló que muchas veces los intentos de legislación pueden ocultar un deseo de mayor control sobre los medios. «En materia de libertad de expresión, cuanto más se regula, más se estrangula», advirtió.
Ayllón manifestó que, aunque les parece adecuado que se aplique el Reglamento Europeo sobre Medios de Comunicación, recordó que este reglamento se aprobó para proteger a los medios de la injerencia de los poderes públicos o de gobiernos extranjeros y para garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística. También señaló su acuerdo con la exigencia de una «mayor transparencia sobre la propiedad de los medios y la publicidad institucional que reciben», pero rechazó la idea de prohibir la recepción de esa publicidad a medios críticos con el Gobierno central, gobiernos autonómicos o ayuntamientos.
«No entramos en valorar intenciones. Solo insistimos en que estaremos atentos a cualquier medida que se adopte para estudiar si puede suponer un peligro para el ejercicio de la libertad de información«, advirtió Ayllón sobre la cuestión de las medidas de regeneración democrática anunciadas por el Gobierno, que aún no se han concretado.
La APM, desde su posición como organización representativa de los periodistas, reitera su compromiso de velar por la libertad de prensa y el derecho a la información, y hace un llamado al Gobierno para que respete y garantice estos principios fundamentales en una democracia. La preocupación por posibles restricciones y el llamado a la vigilancia constante son un recordatorio de la importancia de una prensa libre e independiente para el funcionamiento saludable de la sociedad y la democracia.