Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Los primeros beneficiados de la Ley de Amnistía

Buch alegó que no malversó fondos y , justificó el fichaje del mosso porque le necesitaba como asesor
catalán

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, TSJC, ha confirmado que va a aplicar por primera vez la amnistía a algunos condenados por el ‘procés’, el exconseller de Interior Miquel Buch y al exescolta del expresidente catalán Carles Puigdemont. Una decisión que ha tomado la sala de apelaciones del alto tribunal catalán.

Una de ellas era la que condenó, por malversación y prevaricación, a cuatro años y medio de cárcel y veinte de inhabilitación a Buch, por fichar como asesor al exsargento de los Mossos Lluís E. para que siguiera prestando protección a Puigdemont tras su huida de España.

La Audiencia de Barcelona condenó a Buch por malversación y prevaricación, los mismos delitos por los que impuso 4 años de prisión y 19 de inhabilitación a Lluís E., que en 2017 ayudó a huir de España a Puigdemont y que en los 224 días que fue asesor en la consellería de Interior, entre 2018 y 2019, cobró 52.712 euros de fondos públicos.

La ley de Amnistía perdona el delito de malversación

La sala ha recordado que el delito de malversación de los dos imputados incluye el perdón para las condenas en que este delito sirvió para “financiar, sufragar o facilitar” cualquier acto para reivindicar, promover o procurar la independencia de Cataluña, siempre que no haya existido un propósito de enriquecimiento personal, entendido como “beneficio personal de carácter patrimonial” cometido “al margen” de los “fines” del procés.

La sala insiste en que si el destino del dinero público malversado “lo es exclusivamente” a los fines previstos por la amnistía deben ser perdonados, ya que otra interpretación “dejaría sin contenido” la ley. En este sentido, apunta que el “punto neurálgico sobre el que gravita la amnistía” es la relación directa de los hechos en que se basa la condena con los fines vinculados al procés.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.B. DÍAZ

España será la sede de la Cumbre Iberoamericana 2026

Felipe VI será por primera vez el anfitrión de la cita bienal de los mandatarios...
Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones