El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cierra el año 2024 sin haber cumplido varios de los proyectos clave que había prometido a los españoles para cambiar el rumbo del país. Estas promesas no se han materializado, en gran parte, debido a la condición de minoría del Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados.
La posición del PSOE en el Congreso resulta compleja a la hora de impulsar propuestas legislativas, ya que carece de una mayoría suficiente en la Cámara. Esto lo obliga a depender de las demandas y condiciones de sus socios de Gobierno para conseguir la aprobación de cualquier medida.
“En 2024 hemos aprobado 25 leyes que ya están publicadas en el Boletín Oficial del Estado”, destacó este lunes Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.
Y agregó que “es evidente que es un número inferior al que teníamos durante la pasada legislatura” al mismo tiempo que destacaba que eso ocurre por las “limitaciones que impone la falta de mayorías consolidadas en el Congreso, sin duda alguna. Pero ahí estamos, sudando la camiseta para lograr cada una de las votaciones que salga en interés de la mayoría de la gente”, sentenció.
La principal razón detrás de la escasez de medidas aprobadas por el PSOE es la falta de una mayoría parlamentaria, lo que ha convertido la legislatura de Sánchez en voluble e inestable. Por ello, el interés del Ejecutivo se centra en reforzar los lazos con las diversas formaciones que respaldaron la investidura de Sánchez como presidente en noviembre de 2023.
Estas formaciones reúnen el número de diputados necesario para permitir que las iniciativas legislativas avancen desde su tramitación hasta su aprobación, marcando un elemento clave en la estrategia del Gobierno para sacar adelante su agenda política.
El problema de inmigración ilegal es uno de los puntos a resolver por Pedro Sánchez en 2025
El Gobierno inició su gestión en la cámara baja este pasado verano, pero allí encontró el bloqueo de la formación independentista Junts per Catalunya, grupo parlamentario del que precisaba el voto a favor de sus 7 diputados para sacar adelante la senda de estabilidad (límites de déficit y deuda para el trienio 2025-2027), que es uno de los pasos previos a la aprobación de los presupuestos.
Otro proyecto que sigue a la deriva es la reforma del artículo 35 de la actual Ley de Extranjería, con la que el Gobierno pretende atajar la fuerte presión asistencial que el archipiélago canario y Ceuta están sufriendo debido a los arribos de menores no acompañados que llegan de forma irregular. Con su aplicación, se lograría la distribución de los menores migrantes entre las diferentes comunidades autónomas para así aliviar las capacidades de estos territorios tensionados.
La cuestión de la inmigración es una de las medidas que más polémica ha generado, debido a la entrada masiva de ilegales a las costas españolas. Ceuta y Canarias son las regiones que mayor número de inmigrantes ilegales han recibido, y cuyos centros se encuentran al borde del colapso debido a que no pueden albergar a más personas.