Imagen: Concentración de saharauis en Ferraz-La Gaceta
«A ustedes, miembros enchaquetados del PSOE y compañía, tened muy claro que no hay nada más peligroso que una juventud que ya no tiene nada que perder». Es el aviso que una representación de jóvenes saharauis ha dejado este sábado en las inmediaciones de la sede de los socialistas en la calle Ferraz, a unos metros de la sede socialista, donde el ministerio del Interior ha obligado a moverse a los manifestantes unas semanas después de haber autorizado la protesta.
En las escaleras de la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en la intersección entre Ferraz y Marqués de Urquijo, decenas de jóvenes se reunieron a las 15 horas del pasado sábado para denunciar el giro histórico del gobierno de Pedro Sánchez respecto al conflicto en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. En el aniversario de los Acuerdos de Madrid, los convocantes han llevado su rabia hasta las cercanías de la sede del PSOE.
«El PSOE es un lobby marroquí»
«El PSOE es el mayor lobbismo que jamás hayamos visto para legitimar la ilegal ocupación de Marruecos en el Sáhara Occidental», ha manifestado Taleb Alisalem, uno de los organizadores de la manifestación y uno de los portavoces más conocidos del movimiento saharaui. “El PSOE y Sánchez se han convertido en el arma y la herramienta de Marruecos que nos persigue dentro de España», ha lamentado.
A juicio de Taleb, el cambio de posición del Ejecutivo español ha servido «no solo para atacar a la causa saharaui sino a cada persona saharaui». «Hemos visto que se están denegando solicitudes de asilo a presos políticos y activistas saharauis que vienen de las zonas ocupadas. Por parte de líderes del PSOE se financian a agrupaciones manejadas por los servicios de inteligencia marroquíes para atacar la unidad nacional saharaui«, ha añadido.
En esa concentración, se han recordado las palabras de Felipe González en 1976, en una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. En esa visita, Felipe González prometió “no abandonar jamás a los saharauis”. “Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme con la Historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final», agregó. «El pueblo saharaui va a vencer en su lucha», proclamó entonces González, hoy ferviente defensor de las tesis marroquíes: es una muestra de la hipocresía del PSOE desde los años 70.
En el comunicado, los jóvenes firmantes han recordado que España «tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral». «No aceptamos que nuestras hermanas y hermanos sean deportados, perseguidos e ignorados. No aceptamos que se cierren las puertas a quienes piden asilo, protección y dignidad. No aceptamos el silencio cómplice de un Gobierno que prefiere someterse a presiones del régimen tiránico de Marruecos antes que luchar por la justicia y el respeto por la legalidad internacional», esgrime el texto.