Imagen: Manifestación de UGT y CCOO el pasado 1 de mayo en Zaragoza. | EP
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han acusado a PP, Junts y Vox de “una agresión sin precedente” al votar ‘no’ al decreto ómnibus que, entre otras medidas, contenía la revalorización de las pensiones, las rebajas en el precio del transporte público y la prohibición de cortar el agua y el gas a los consumidores más vulnerables. Por ello, han convocado movilizaciones el domingo 2 de febrero en toda España para pedir un nuevo paquete de medidas que reactiven las caída en el decreto ómnibus.
Además, aprovecharán para denunciar la anulación de todas las medidas de protección social y financiación de la Seguridad Social. En un comunicado, ambos sindicatos han manifestado su rechazo absoluto a este ejercicio de “oportunismo político” que, en su opinión, “tendrá elevadísimos costes” para la ciudadanía.
Y prosiguen: «Son millones las personas afectadas. Pensionistas que no verían revalorizada su pensión contributiva y no contributiva, así como las pensiones mínimas; perceptores del SMI y del IMV; usuarios del transporte público; personas vulnerables en riesgos de desahucio o que verán que desaparecen sus ayudas para pagar suministros básicos. Hablamos de una agresión sin precedente a la mayoría social y especialmente a personas vulnerables, clase trabajadora y clases populares en general».
Una “agresión” para las personas más vulnerables
Denuncian que la no aprobación de estas medidas es una agresión a la mayoría social y, en especial, a las personas vulnerables, de clase trabajadores y clases populares en general. Por ello, saldrán a la calle para pedir la aprobación al Gobierno, a través de la figura del Real Decreto Ley, de un nuevo paquete de medidas y su convalidación posterior por parte del Congreso.
Según los sindicatos, esto evitará tomar a la población con mayores necesidades como «rehén de este juego de oportunismo», donde se vota en contra de medidas necesarias, muchas ya acordadas previamente, «incluso con el voto favorable de quienes ahora han provocado esta anulación».
De igual manera, desde CC.OO. y UGT han pedido a la ciudadanía participar masivamente en estas movilizaciones e invitan a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que compartan estas reivindicaciones a sumarse al proceso de movilizaciones. «Sí a la revalorización de pensiones públicas, contributivas y no contributivas. Sí al escudo social. Sí a las ayudas para el uso del transporte público. Sí a los recursos para las personas afectadas por la DANA», concluyen.