Todos los barones socialistas tienen previsto acudir al próximo Comité Federal del PSOE que tendrá lugar el próximo sábado en Ferraz. Aunque el único de los barones que no podrá asistir es Adrián Barbón, presidente de Asturias, debido a compromisos en su agenda. Sí que asistirán Javier Lambán y Emiliano García-Page junto al presidente de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, el presidente de Castilla y León, Luis Tudanca, y el madrileño Juan Lobato.
Todos ellos llevarían varias semanas conversando para coordinar y estructurar una respuesta de total rechazo a la concesión de un pacto fiscal que beneficia a Cataluña con 150 millones. Un pacto acordado entre el PSOE y ERC a cambio de la exitosa investidura de Salvador Illa.
Este cambio fiscal que beneficia de manera extravagante a Cataluña ha alterado los cimientos del PSOE y los diferentes líderes socialistas han mostrado su negación ante este acuerdo firmado sin ellos apoyarlo. Lambán y Page son los dos barones que se han enfrentado al líder del Ejecutivo, pero ahora se han sumado a su bando Gallardo, Lobato y Tudanca. Los tres últimos no han mostrado sus diferencias de manera pública con Pedro Sánchez o con la dirección socialista.
Los barones del PSOE quieren frenar el acuerdo fiscal con Cataluña
Así, el partido socialista se está fracturando cada vez más, pero solo se mantiene unido por todo el poder que ostentan y el proceso de renovación congresual, que abrirá por completo las costuras de la organización.
El Comité Federal que tendrá lugar este sábado es la primera reunión del PSOE en la que todos los barones van a coincidir con el presidente del Gobierno desde que se publicaron los términos y condiciones del acuerdo firmado entre PSC y ERC.
Tras conocerse este acuerdo, muchos de los dirigentes autonómicos socialistas trasladaron su rechazo a la decisión del PSC. Ahora, Pedro Sánchez y María Jesús Montero deberán responder a las críticas dentro Comité Federal del PSOE. Las cuales, habían transmitido a sus cuadros en distintas ocasiones que no se iba a producir un pacto de estas características.
Algunas Ejecutivas regionales lideradas por el PSOE, como Aragón donde preside Lambán, entre otras, ya están dando pasos para rechazar el acuerdo fiscal con Cataluña y que esta no salga adelante. La portavoz de la dirección del PSOE, Esther Peña, sostuvo que el Comité Federal del partido del próximo sábado también servirá para marcar el calendario de los diferentes congresos territoriales para actualizar los liderazgos en las autonomías.