El número de suicidios en la Guardia Civil sigue en aumento, a pesar del plan presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en 2020, que tenía como objetivo reducir esta alarmante tasa. Este plan ha demostrado ser ineficaz, y las asociaciones han pedido una intervención psicológica urgente para abordar el problema.
La tasa de suicidios en la Guardia Civil es tres veces superior a la de la población general. Hasta la fecha, once agentes de este cuerpo se han quitado la vida en 2023. Los datos sugieren que este año podría igualar los números de 2021, cuando se registraron 16 suicidios de agentes. Psicólogos y fuentes próximas al Cuerpo confirman que el invierno suele presentar un repunte en las tasas de suicidio, siendo esta una de las épocas con una mayor tendencia suicida en comparación con el resto del año.
Además de los once agentes de la Guardia Civil, se deben sumar cinco agentes de la Policía Nacional, lo que eleva el total a 16 agentes que han perdido la vida bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y de Marlaska. A pesar de las medidas anunciadas hace cuatro años para mejorar el apoyo a los agentes, las cifras de suicidios se han duplicado.
Jucil ha denunciado en varias ocasiones una mejora de la atención psicológica dentro del Cuerpo
Este aumento en las cifras de suicidios se atribuye principalmente al fracaso del plan antisuicidios del ministro Fernando Grande-Marlaska, diseñado para mejorar la salud mental de los agentes. Tras cuatro años de implementación, el plan ha demostrado ser ineficaz, con un total de 95 suicidios entre policías y guardias civiles desde 2020.
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha denunciado en múltiples ocasiones la falta de recursos disponibles para abordar el problema de los suicidios en el Cuerpo, así como el estigma que rodea a la salud mental dentro de esta institución. Jucil aboga por la creación de un plan integral para la prevención del suicidio y por el acceso rápido y confidencial a servicios de psicólogos especializados en el ámbito policial.
Entre las principales causas señaladas para los suicidios se encuentran el estrés laboral, los traslados frecuentes y la exposición constante a situaciones de alto riesgo.