Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Los supuestos becarios de Nacho Cano denuncian coacciones por parte de la Policía

Los jóvenes artistas siguieron trabajando por 500 euros al mes sin conocer su situación irregular, aunque ahora se han querellado contra la Policía
Nacho Cano, junto a los estudiantes, este martes.Europa Press

Nacho Cano, junto a los estudiantes, este martes. Europa Press

Durante la rueda de prensa ofrecida este martes, el productor, que fue detenido por la presunta contratación de inmigrantes irregulares, llamó «criminales» a la Policía por su supuesta actuación y denunció, a través de unas llamativas palabras, una caza de brujas contra su persona por relacionarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

«Van a por mí por la única razón de que apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Ya han ido a por su novio, a por su hermano y su padre… el que les queda soy yo. Esto es para desviar la atención de otras cosas, como la imputación real de la mujer del presidente, yo no estoy imputado», señaló tras pasar por la comisaría de Leganitos, en Madrid.

Su versión la respaldan los estudiantes a su cargo. Según contó él mismo, los becarios de México fueron traídos a España con una beca de la Casa de México en Madrid. Fue el propio Cano el que afirmó que se desplazó hasta el país para elegir a los candidatos, que después aprenderían en la escuela Jana de teatro musical y participarían en funciones reales de Malinche.

Una versión respaldada este martes por los estudiantes a su cargo. «Querían que contestásemos que estábamos siendo explotados y que habíamos sido contratados, cuando no es así. Nosotros venimos [de México] sabiendo las condiciones, que son óptimas. Tenemos todo lo que necesitamos y se nos prometió en ese momento, incluso más. Además, dirigían las preguntas a que contestáramos sobre el acoso, que no existe».

Denegado el permiso de estudios desde mayo

Según relatan fuentes oficiales, los supuestos estudiantes tenían denegado el permiso de estudios desde el pasado mes de mayo: “Todos los expedientes tenían la misma documentación y todos fueron resueltos a finales de mayo denegando el permiso de estudios y obligando por ello a la salida obligatoria”.

A diferencia de lo que cuenta Cano y lo que afirman los becarios, fuentes policiales aseguran a El País que los jóvenes llegaron a España en seis vuelos diferentes “con instrucciones precisas de lo que tenían que llevar y decir en la frontera” como, por ejemplo, que “se hiciesen pasar por turistas, que tenían un billete de regreso una guía turística en Madrid e instrucciones para hacer creer que volverían en ese plazo de tiempo y no les parasen en la entrada”.

 Sin embargo, no lograron convencer a los responsables de la Delegación de Gobierno de Madrid de que tuvieran formación alguna relacionada con la labor que venían a desempeñar a España, según explican fuentes del caso al mismo medio, y por ese motivo se les denegó en mayo el permiso de estudios y se les conminó a abandonar el país a la mayor brevedad.

Pese a ello, “y sin saberlo”, según fuentes policiales, continuaron trabajando en el espectáculo: “Estaban siendo engañados”, aseguran. “No tienen contrato alguno. La Delegación de Gobierno les ha denegado el permiso de estudios porque no acreditan ninguna formación. Tenían exclusividad con el musical para formarse y sustituir a los actores”, explican las mismas fuentes.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones