Imagen: ‘Huelga de alquileres’, se lee en una de las pancartas de la manifestación. EUROPA PRESS
Este sábado, miles de personas han marchado en una manifestación multitudinaria en Barcelona por el derecho a la vivienda. De hecho, ha sido la manifestación más masiva en Catalunya desde los tiempos del procés. Según los organizadores, han asistido 170.000 personas, aunque la Guàrdia Urbana la ha rebajado a 22.000, cifra que el Sindicato de Inquilinos ha tildado de “insulto” e “intento de manipulación”. De todas formas, lo innegable es que hacía años que una reivindicación social no reunía a tantas personas en la calle.
El organizador de la manifestación ha sido el Sindicato de Inquilinas, al que se han unido más de 50 entidades como Òmnium o la ANC. También sindicatos laborales como CCOO y UGT o colectivos como Las Kellys o el Sindicato de Manteros, entre otras muchas. Bajo el lema “se acabó, bajemos los alquileres”, el sindicato ha reunido a decenas de miles de personas en una protesta que ha llamado a una huelga de los alquileres. “No se entiende, gente sin casa y casas sin gente”, ha sido uno de los gritos más escuchados en las protestas por la crisis financiera del 2008, que ha seguido resonando este sábado.
Los manifestantes han marchado por las calles de Barcelona para hacer suyas las reivindicaciones del Sindicato de Inquilinos: bajada del 50% de los alquileres, contratos indefinidos para acabar con la “inseguridad” de los arrendatarios, recuperar para uso residencial los pisos vacíos, turísticos y de alquiler de temporada y gravar con altos impuestos a los rentistas que son multipropietarios de viviendas.
La marcha, formada por columnas de manifestantes procedentes de diferentes puntos de Barcelona, el Baix Llobregat y el Maresme, ha transitado por la calle Calàbria. Antes de llegar a la calle Consell de Cent se ha hecho un parlamento delante de la Casa Orsola, para después subir por la calle Tarragona y finalizar en la estación de Sants.
Las reivindicaciones
La portavoz del Sindicato de Inquilinos Carme Arcarazo ha llamado a que la manifestación sea un “punto de inflexión”. Se ha dirigido también a los propietarios: “Basta ya de los rentistas que cada vez son más ricos mientras nosotros somos más pobres”. “Basta ya de políticas cosméticas, tocan políticas de verdad y no excusas de competencia, porque hay un partido que gobierna en Madrid, Barcelona y Catalunya”, ha proclamado.
En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación, Arzarazo ha explicado que “no puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly”. Es por ello por lo que Arzarazo ha anunciado que, a partir de este domingo, el sindicato “caminará hacia una huelga de alquileres”: “Si nos unimos, tenemos mucho más poder que cualquier político o rentista”.
«Cuando los rentistas hablan de la inseguridad jurídica no hablan de los inquilinos a los que no se les quiere renovar el contrato para hacer alquileres de temporada», ha reivindicado, por su parte, el portavoz del Sindicato de Inquilinas en Cataluña Enric Aragonès.