Los habitantes de Jaén soportan una deuda acumulada de 547 millones de euros, que recae sobre los 111.767 residentes del municipio andaluz. Esto equivale a un pasivo de 4.898 euros por persona.
Esta cuantiosa cifra posiciona a Jaén como el municipio con mayor carga de deuda en España. Según se afirma, estos 547 millones representan el precio que el PSOE estaría dispuesto a asumir con tal de alcanzar la alcaldía de la ciudad.
En diciembre, los socialistas y la formación política ‘Jaén Merece Más’ llegaron a un acuerdo con el fin de “reestructurar de manera conjunta con el Gobierno de España la deuda municipal, que permita la flexibilización de los compromisos de pago que el Ayuntamiento de Jaén mantiene con el Gobierno de España, así como la dación en pago de bienes municipales como compensación de la deuda existente”.
El documento firmado entre ambos partidos señalaba que “es fundamental la rebaja sustancial de los intereses que actualmente el Ayuntamiento paga al Estado por la deuda, así como una carencia en el pago de la misma, por lo que el Ministerio de Hacienda se compromete a llevar a cabo medidas extraordinarias para rebajar la carga de la deuda”.
El PSOE y Jaén Merece Más llevaron a cabo una moción de censura para sacar al PP de la alcaldía
El texto no hace mención directa a que el PSOE saneará la deuda mencionada, aunque todo apunta a que el acuerdo con el departamento de María Jesús Montero aplicará esta vía. Así, la contraprestación para contar con el aval de Hacienda y hacer frente a la deuda que pesa sobre Jaén es ceder la alcaldía de Jaén a Montero.
El acuerdo firmado la semana pasada entre el PSOE y Merece Más tuvo lugar tras una moción de censura. Esta acción tenía como motivo desbancar al hasta entonces alcalde de la ciudad, Agustín González (PP), y darle el cargo al socialista, Julio Millán.
Agustín González denunció en esRadio que “están comprando una alcaldía” y puso de manifiesto las artimañas de Hacienda en este asunto y evidenció el trato de favor de Hacienda. “El verano pasado pedimos una reunión con la ministra Montero, y no solamente no nos recibió, sino que nos recibió una directora general y esa directora general lo que nos dijo es que esa refinanciación de la deuda era técnicamente imposible” aseguró.
González ha estado al frente de la ciudad apenas un año y medio, aunque la situación del municipio andaluz es crítica desde hace más de diez años. Uno de los principales motivos de la elevada deuda que pesa sobre Jaén se debe al tranvía que ideó la socialista Carmen Peñalver para la ciudad y que ha estado más de 10 años parado.