Imagen de archivo de la periodista Maribel Vilaplana CÁMARA VALENCIA
El pasado 29 de octubre, el día de la DANA que ha causado 220 fallecidos solo en Valencia, el presidente del Gobierno valenciano Carlos Mazón no cambió su agenda a pesar de que había un aviso nivel rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde las 7.36 horas y múltiples avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Entre sus quehaceres ese día, se encuentra una comida en el restaurante el Ventorro, de la que se dijo en un primer momento por parte de Presidencia que era personal y, posteriormente, rectificó y aseguró que era profesional con la periodista valenciana Maribel Vilaplana.
Ni la periodista ni nadie de su entorno había hablado hasta ahora sobre esta reunión, pero ante la cantidad de rumores que han circulado estos días –y la dimisión voluntaria del director general de À Punt Alfred Costa– una fuente autorizada por la periodista ha hecho declaraciones a algunos medios de comunicación.
Según su relato, Mazón no dio señales de urgencia durante su comida de alrededor dos horas y 45 minutos. La versión de la también profesora de comunicación y oratoria es que durante el encuentro en un reservado del local, entre las 15.00 y 17.45, Mazón habló “varias veces” por teléfono con interlocutores que ella no identificó. “Cuando tienes una comida profesional hay una máxima que es la discreción. Si tu cliente coge el teléfono, tú oyes, pero no escuchas”, explica esta fuente a El País. Sin embargo, asegura: “[Mazón] no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo, [en referencia a la dana]”. De hecho, ella sostiene que se enteró de la magnitud de la catástrofe tras salir del restaurante: “[Ella] se va a su casa y empieza a ser consciente de lo que hay”.
Vilaplana no puede asegurar si Mazón se quedó en el restaurante o se marchó, continúa esta fuente. La versión de la Generalitat es que el presidente acudió a la sede del Gobierno, el Palau, para coordinarse con el Centro de Emergencias, el Cecopi, adonde no llegó, según fuentes participantes, hasta pasadas las 19.30. Esa tarde, sin precisar la hora, la periodista asegura que llamó a Mazón y le pidió que hiciera una promesa: “Por favor, no me metas en esto”, en referencia a la comida previa que habían tenido.
Mazón le ofreció la dirección de la televisión pública valenciana
La periodista Maribel Vilaplana explica a través de su portavoz que Mazón le ofreció la dirección de À Punt, eso sí, “presentándose al proceso de selección”. En ese sentido, la periodista le dijo que no quería el cargo porque “fue el PP el que la despidió y cerró Canal 9”. “No quiero vincularme a ningún partido político, soy una profesional y trabajo con instituciones de todos los colores”, ha añadido que le dijo. En ese sentido, según la misma fuente, la periodista le habría propuesto a Mazón que “hable más en valenciano”.
Sobre el ágape, la portavoz de la periodista ha explicado que tuvieron una “comida frugal con entrantes para compartir”. “Sólo tomamos una botella de vino entre los dos y no hubo digestivos”, apunta que le habría dicho. Según la misma fuente, fue Mazón quien la llamó para quedar y la citó en el restaurante.