Fernando Grande-Marlaska, ha diseñado la creación de una condecoración que otorgará su propio departamento. Se llamará Orden del Mérito a la Seguridad, y su concesión pertenecerá al ministro, quien se lo otorgará a aquellos policías y guardias civiles, así como a personas ajenas a las FCSE.
Esta decisión ha despertado una gran polémica en relación a la concesión de medallas a los comisarios afines. La Audiencia Nacional ha anulado las medallas que ha dado Marlaska a policías jubilados en los últimos cuatro años.
La medalla que quiere crear Marlaska podrá concederse “a personas físicas o jurídicas y a entidades sin personalidad jurídica de nacionalidad española o extranjera”. El Ministerio del Interior ha señalado que este proyecto de Marlaska, estipula que el día de su concesión será el 6 de diciembre de cada año. Esta fecha coincide con el Día de la Constitución.
La condecoración que está ideando consta de varias modalidades: la Gran Cruz, Cruz de Oro, Cruz de Plata y Placa. Según ha señalado el escrito de proyecto consultado por OKdiario, el proceso de concesión: “serán otorgadas mediante orden de la persona titular del Ministerio del Interior”.
“El procedimiento de concesión se iniciará siempre de oficio por la persona titular del Ministerio del Interior, que ordenará la tramitación del procedimiento de concesión”, insiste el documento.
Marlaska dará condecoraciones dedo con la creación de una nueva medalla
De esta manera, será Marlaska quien va a decidir la persona a la que se le otorga dicho reconocimiento. Esto abre la puerta a una polémica dentro del Ministerio, ya que las últimas medallas concedidas por la Guardia Civil fueron al empresario imputado, Víctor de Aldama, y su hermano.
El Ministerio del Interior ha señalado que “los deberes a los que aluden la Constitución y las leyes pueden ser cumplidos de modo obligatorio, o también pueden ser asumidos voluntariamente incluso superando el nivel de exigencia, lo que pone de relieve la necesidad de establecer reconocimientos públicos de las acciones meritorias realizadas por quienes, con independencia de los imperativos legales, intervienen en acciones relacionadas con la seguridad pública”.
Las personas que pueden recibir esta nueva condecoración serán aquellas que estén relacionadas con el ámbito de las “emergencias. Protección civil, administración penitenciaria, el tráfico y la seguridad vial”. Es decir, todos aquellos cargos que tienen una “indudable conexión con el mantenimiento de la tranquilidad u orden ciudadanos”.