Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

30 Mar 2025
30 Mar 2025
EN VIVO

Marlaska defiende la infiltración policial en movimientos sociales pese a las críticas de ERC

El PP ha criticado a Marlaska el no contar con el apoyo de los cuerpos de seguridad del estado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso la infiltración de agentes en movimientos sociales como una herramienta de inteligencia para la prevención de delitos. Su postura ha sido duramente criticada por ERC, que considera que esta práctica demuestra la existencia de cloacas del Estado bajo el actual Gobierno, al igual que ocurrió con el PP.

Durante la sesión de control, el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro ha denunciado tanto el uso del software espía Pegasus como la infiltración de policías en organizaciones pacíficas, asegurando que estos hechos demuestran que España no es una democracia plena.

“Se infiltran sin autorización judicial en diversos movimientos sociales pacíficos, no en grupos terroristas”, ha afirmado, reprochando que esta práctica continúe con el Gobierno socialista, lo que, a su juicio, invalida su discurso sobre regeneración democrática y ‘lawfare’. “No tiene su casa limpia”, ha advertido.

Marlaska ha respondido asegurando que “no se persiguen ideologías” y ha pedido no confundir la labor de agentes encubiertos que requieren autorización judicial con las infiltraciones destinadas a “actividades de inteligencia para prevenir delitos y garantizar la seguridad pública”. Además, ha insistido en que el actual Ministerio del Interior “nada tiene que ver” con el de etapas anteriores del PP. “Se ha limpiado realmente esas actuaciones que estaban absolutamente al margen de la ley”, ha subrayado.

El PP acusa a Marlaska de no contar con el respaldo de policías y guardias civiles

En otro momento del debate, la diputada del PP Ana Belén Vázquez ha reprochado a Marlaska la falta de apoyo de los representantes de policías y guardias civiles, denunciando que los agentes se sienten “abandonados” en la lucha contra la inmigración irregular y el narcotráfico, además de “traicionados” en Cataluña.

El ministro ha rechazado estas acusaciones, defendiendo que los cuerpos de seguridad “deben cumplir con la ley con independencia y neutralidad, sin necesidad de apoyar o no a un Gobierno”.

Asimismo, ha recordado las medidas impulsadas durante su gestión, como la subida salarial del 40% en promedio para agentes de la Policía y la Guardia Civil, y la recuperación de 13.000 efectivos que se perdieron durante el Gobierno del PP.

“Quienes tenemos que apoyarles somos los gobiernos dándoles medios, lo que este Gobierno lleva siete años haciendo y lo que ustedes dejaron de hacer”, ha sentenciado Marlaska, acusando al PP de haber utilizado a los agentes como una herramienta política en el pasado.

Comparte la nota

Leave a Comment

Noticias relacionadas

Vocento cierra su diario deportivo ‘Relevo’ tras tres años de pérdidas millonarias

Vocento pone fin a su apuesta deportiva tras invertir 18 millones de euros y sin...

El PP acusa a Sánchez de ceder competencias clave a los independentistas

Durante su interparlamentaria en Sevilla, el PP ha denunciado que el Gobierno ha pactado con...
No hay más noticias