Tres personas han sido detenidas tras los altercados producidos en Paiporta contra la comitiva conjunta de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, una información que han confirmado fuentes cercanas al Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En concreto, los detenidos habrían participado supuestamente en la agresión al coche en el que huyó Sánchez al comenzar los momentos tensos con los vecinos de Paiporta.
La Guardia Civil ha detenido este miércoles a B.F.M., residente en Albal, y G.M.G, residente en Godella. Ambos detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial. Así, se ha procedido a la detención ahora de D.C.C. Los tres detenidos están presuntamente relacionados con daños en el vehículo del presidente del Gobierno y en otro de su escolta.
Este miércoles ha sido puesto en libertad el primer detenido por presuntamente golpear el coche en el que Sánchez huía de Paiporta con un palo en el momento en el que se estaba procediendo a la evacuación.
Según confirmó el TSJ de Valencia, este primer detenido sigue investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent (Valencia) que abrió un procedimiento por los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños tras recibir el primer atestado de la Guardia Civil.
Los vecinos de Paiporta piden la dimisión de Sánchez tras la DANA
La comitiva fue recibida el pasado domingo con insultos y lanzamientos de barro por parte de los valencianos, que no dudaron en mostrar su descontento con la gestión de la DANA y que ha dejado más de doscientos fallecidos. La reacción de Sánchez a esta situación fue declarar durante una rueda de prensa que había que diferenciar la “irá legítima” de los damnificados por la DANA de la presencia en Paiporta de “grupos ultras perfectamente organizados” que el pasado domingo trataban de “hacer el mayor daño posible a las autoridades allí presentes”.
La Guardia Civil confirmó en un primer informe que, tras investigar la situación, las personas presentes en Paiporta no pertenecían a ningún grupo de ultraderecha, un dato que Sánchez parece omitir en todas las ruedas de prensa en las que ha participado. Aun así, otros políticos socialistas continúan atribuyendo la agresión a Sánchez a grupos que ni siquiera estaban en el lugar de los hechos.