El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado hoy la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional de todos los puertos y aeropuertos del País Vasco. Así a partir de ahora la gestión de dichos puntos estratégicos pasarán a manos de la Ertzaintza.
Un acuerdo al que se ha llegado este miércoles en la Junta de Seguridad, la cual está presidida por Marlaska y por el consejero de Seguridad del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria. A partir de hoy la policía autonómica del País Vasco será quien se encargue de la protección de las personas y bienes de todo el territorio, unas funciones que llevaban décadas ejerciendo la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Una noticia que confirma que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido las exigencias que le presentaron sus socios separatistas, PNV y Bildu. Una situación parecida a lo que ya ha sucedido con las competencias de Tráfico en Navarra, donde la Policía Nacional y la Guardia Civil han perdido el ejercicio de esta competencia.
Marlaska después de llegar a este acuerdo ha confirmado que esta decisión no tardará en hacerse factible e incluso que es de aplicación “inmediata”. Por otro lado, Bingen Zupiria ha señalado que los puertos y aeropuertos del País Vasco van a contar con una vía de comunicación permanente para trabajar en la coordinación e intercambio de información entre la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza.
La Policía Nacional y Guardia Civil también han sido apartados de sus funciones en Navarra
Durante la rueda de prensa posterior a Junta de Seguridad, Marlaska ha explicado que este pacto afectará a las plantillas de Policía y Guardia Civil en el País Vasco, ya que “se va a mantener el mismo número” de agentes allí desplegados. Así mismo, ha señalado que: “La Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán ocupándose de la custodia policial de puertos y aeropuertos en el País Vasco y asumiendo en su totalidad las funciones vinculadas a la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, la extranjería y al control de fronteras”.
Por su lado, Bingen Zupiri ha querido recalcar que esta decisión la he llevado a cabo con el fin de cumplir con el Estatuto de autonomía y Marlaska ha precisado que, en el empeño de “clarificar” las funciones policiales de la Ertzaintza, también se cumple con la ley de 1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.