El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una carta al Parlamento Europeo apremiando a Frontex, agencia europea, para que “recupere la vigilancia marítima en aguas africanas del Atlántico” y así prevenir la inmigración irregular que llega a Canarias, calificando de “decepcionante” la ayuda ofrecida hasta ahora.
Marlaska ha señalado en la carta a la institución europea que desde su ministerio piden que “Frontex apoye a la UE, a España y Canarias con medios de vigilancia en África, no en aguas de responsabilidad española”. Por otro lado, defiende que: “las razones del incremento de llegadas a Canarias no se encuentran en España, sino en los países de origen y tránsito de la inmigración irregular”.
Esta carta redactada por el ministro del Interior se la ha remitido al eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos, quien además preside el Comité de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, y busca “puntualizar” la información que facilitó el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens. El director ejecutivo ofreció enviar ayuda a Canarias, pero antes debían recibir una solicitud de las autoridades españolas. Sin este paso Europa no puede ayudar a España para controlar la crisis de inmigración irregular.
Marlaska no niega el crecimiento de la llegada masiva de inmigración irregular
Esta situación es la que ha motivado que la comisión LIBE del Parlamento Europeo preguntara hace dos días a Grande-Marlaska si iba a solicitar más asistencia de la agencia europea de costas y fronteras.
En respuesta a esta cuestión de solicitud de ayuda por parte de Europa, Marlaska ha reconocido que los flujos de inmigración irregular comenzaron a crecer a raíz de la pandemia, aunque el mayor crecimiento se ha dado a lo largo de 2024. El ministro ha querido destacar que esta crisis no solo se está viviendo en España, sino también en “otros Estados miembros”, algunos incluso con “cifras superiores a las españolas”.
También ha defendido que “al menos hasta mediados de septiembre, el ritmo de llegadas a Canarias desciende” si se compara con los registros de enero. Marlaska ha insistido en que existe una necesidad más que obvia de que Frontex patrulle en aguas africanas “siguiendo el modelo de la operación Hera, no operativa desde hace años”. Así mismo ha añadido que: “Uno de los elementos que permitió poner fin a la llamada crisis de los cayucos de 2006 (en Canarias) fue precisamente el apoyo de Frontex en la labor preventiva”.