Imagen: Inmigrantes alcanzando Mallorca-Europa Press
El número total de inmigrantes llegados en patera a las costas de Baleares ha ascendido a 110 este jueves, tras la localización de tres personas de origen magrebí en la playa de Can Marí, en Formentera. Según informó la Delegación del Gobierno en Baleares, los inmigrantes fueron interceptados por la Guardia Civil alrededor de las 09:00 horas y se encontraban en aparente buen estado de salud.
Este nuevo grupo se suma a las otras embarcaciones que llegaron durante la jornada en diferentes puntos del archipiélago. Sin embargo, el foco vuelve a centrarse en Formentera, una de las zonas más afectadas por la llegada de pateras en las últimas semanas, donde los operativos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil trabajan constantemente para hacer frente a este fenómeno.
La jornada comenzó con la llegada de pateras a Mallorca y otros puntos de Formentera, registrando hasta 71 personas desde la madrugada. Posteriormente, fueron localizados 22 inmigrantes subsaharianos en Punta Ensiola, Cabrera, seguidos por otros 14 magrebíes en la misma isla.
La Delegación del Gobierno ha reiterado su compromiso de garantizar la seguridad y asistencia inmediata para las personas que alcanzan las costas de las islas, mientras que las autoridades locales remarcan la necesidad de reforzar los recursos para abordar esta situación en puntos como Formentera.
Ya son más de 5000 los inmigrantes ilegales llegados a las costas de Baleares en 2024
Baleares ha alcanzado los 5.126 inmigrantes arribados en patera desde que comenzó el año, una cifra que casi triplica la registrada en 2023 por estas fechas.
Desde el 1 de enero al 28 de noviembre del año pasado, según EFE, se había detectado la llegada a las costas del archipiélago de 101 embarcaciones con 1.821 personas. Hay que tener en cuenta, respecto a estos datos, que el Ministerio del Interior no facilita cifras actualizadas de inmigración irregular a las islas por vía marítima. Un año después, hay constancia de la interceptación cerca del litoral de Baleares o ya en tierra de 5.126 inmigrantes que hicieron la travesía desde el norte de África en 305 pateras.
En el conjunto de 2023 alcanzaron las islas 128 embarcaciones, con un total de 2.278 personas, lo que significa que, a falta de 33 días para acabar el año, ya se ha superado en un 124% la cifra del ejercicio anterior.
Al respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró la semana pasada en el Senado que la ruta migratoria entre el norte de África y las Islas Baleares no está consolidada, y que España, en colaboración con Argelia y los países de tránsito, está evitando que el 40% de las salidas se lleguen a producir al desarticular los grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos.