Más Madrid, desde que salió a la luz el escándalo de su exportavoz por ser el presunto autor de varias agresiones sexuales, no ha vuelto a presentar ninguna pregunta o propuesta en la Cámara.
El partido liderado por Mónica García, que se había destacado como uno de los mayores defensores de las mujeres víctimas de violencia sexual, parece ahora evitar abordar cualquier tema relacionado con violencia o abuso sexual tras el escándalo de Errejón. De hecho, este asunto parece haber desaparecido de su agenda parlamentaria.
Un mes después de que saliera a la luz el caso de Errejón, no hay ni una sola mención al respecto en ningún pleno o comisión. Así, en los últimos plenos no han tratado un solo punto que tenga relación a la violencia contra la mujeran sólo una tímida petición el 21 de noviembre en la que Más Madrid instaba al Gobierno de la Comunidad a incrementar los recursos materiales y humanos de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la región.
Las últimas referencias que se hicieron desde Más Madrid sobre la prevención de la violencia contra la mujer fueron en julio. Hay que recordar que antes del verano Loreto Arenillas planteó preguntas en la Asamblea de Madrid: “¿Qué medidas ha tomado la Comunidad de Madrid en materia de protección a víctimas de violencia sexual para garantizar la protección efectiva ante represalias o amenazas de las víctimas?”.
Yolanda Díaz conocía tres denuncias de militantes contra Errejón
Eran muchas las preguntas que Más Madrid realizaba en esta Comisión de la Mujer, pero ahora parecen eludirlas. Mariana Arce, quien asumió el puesto tras Loreto Arenillas tras el escándalo de Errejón, tampoco ha planteado ninguna cuestión relacionada con esta temática en la mesa de la Asamblea durante el mes de octubre.
La primera denuncia sobre la presunta agresión sexual a una joven fue realizada por la propia víctima, quien compartió su testimonio de manera anónima a través de un hilo en “X”. Posteriormente, la actriz Elisa Mouliaá denunció ante la Policía Nacional que había sido víctima de una agresión sexual por parte del político en 2021.
Desde entonces, se ha sabido que Yolanda Díaz, líder de Sumar, tenía conocimiento de un informe interno del partido que recopilaba los testimonios de tres militantes que denunciaban ser víctimas de Errejón. A pesar de estar al tanto de estos hechos, Yolanda Díaz decidió nombrar a Errejón portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados.