Imagen: El presidente Carlos Mazón y el conseller Vicente Martínez Mus visitan las instalaciones de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. GVA
El Ejecutivo de Carlos Mazón lleva adjudicados tres contratos a dedo para la reparación de puentes, carreteras y líneas de metro afectados por la DANA, así como servicios de limpieza. El primero fue a parar a la empresa en la que su jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación José Manuel Cuenca trabajó durante cinco años. La consellera Nuria Montes firmó el encargo a dedo a la mercantil STV Gestión SL de uno de los cuatro lotes del contrato de emergencia para el servicio de limpieza de viales y accesorios de polígonos industriales afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre. El importe del lote es de 290.000 euros.
Los otros dos contratos han sido adjudicados a empresarios condenados por financiar al PP en la trama Gürtel. Tal y como ha desvelado elDiario.es, el Consell ha concedido a dedo la reparación de una presa seriamente dañada por la DANA a Gabriel Alberto Batalla Reigada, un empresario condenado en el caso Gürtel que confesó la financiación de la ‘caja B’ del PP valenciano. Se trata de un contrato de emergencia de 3,9 millones de euros, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, adjudicado a la empresa Becsa SA por parte de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca que dirige el popular Miguel Barrachina.
No es el único contrato de emergencia que ha obtenido Becsa. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio Vicente Martínez Mus también ha adjudicado a la empresa las obras del tramo de Cheste de la carretera CV-50. Sin embargo, se desconoce el importe de la adjudicación al no haberse publicado aún en la Plataforma de Contratación. La administración autonómica dispone de un mes para hacer público el contrato. A Becsa también le han llovido contratos de reparación de carreteras provinciales tras la catástrofe por parte de la Diputación de València, en concreto para la demarcación de Bétera y Serra, por un importe total de 1,5 millones de euros.
El segundo contrato a empresarios de la trama Gürtel
El conseller de Infraestructuras ha adjudicado otros 4,2 millones de euros a dedo a la constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras SA, cuyo presidente, el empresario Francisco Javier Martínez Berna, fue condenado en el marco del caso Gürtel a un año y nueve meses de prisión por dos delitos electorales relativos a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y por un delito de falsedad documental.
El contrato de emergencia adjudicado a CHM Obras e Infarestructuras SA ha sido licitado por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), cuyas instalaciones y equipamientos del puesto de mando, situado a poco más de un kilómetro del barranco del Poyo en Paiporta, fueron totalmente arrasadas por la DANA del pasado 29 de octubre.
La resolución de adjudicación a la firma de la familia Martínez Berna de las obras de rehabilitación del puente ferroviario que cruza el barranco del Poyo, firmada por el conseller Vicente Martínez Mus, indica que la constructora está especializada en ese tipo de actuaciones y dispone de capacidad para “iniciar los trabajos de forma inmediata”. También alega que CHM Obras e Infaestructuras SA se encarga del contrato de rehabilitación del viaducto sobre el barranco del Mascarat de la línea 9 de FGV en Alicante.
La misma empresa, según informó Valencia Plaza, también ha obtenido contratos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, concretamente para el tramo de la carretera N-3 a la altura de Siete Aguas y Buñol, ya reabierto.