Imagen: Carlos Mazón-Europa Press
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecerá en Las Cortes Valencianas el jueves 14 de noviembre para dar explicaciones públicas de la gestión de la DANA que ha afectado a parte de la provincia de Valencia y ha dejado, por el momento, 211 muertos, 89 desaparecidos y miles de damnificados.
Así lo ha acordado este martes la Junta de Síndics, después de haber recibido un escrito del presidente en el que solicita comparecer ante el pleno del parlamento autonómico para dar cuenta de la DANA, y de las peticiones de comparecencia presentadas por los grupos parlamentarios. De esta manera, se ha convocado un pleno extraordinario el jueves 14 para que comparezca el presidente, algo que ha celebrado el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, quien ha dicho que en estos momentos la prioridad es atender las necesidades de las personas, y ya habrá tiempo más adelante para que comparezcan otros responsables políticos, si es necesario.
El síndic socialista, José Muñoz, ha manifestado que han pedido la comparecencia del president porque «hay muchas sombras en la gestión» de esta catástrofe y porque todo el mundo tiene derecho a saber «qué ocurrió ese día y si se pudieron hacer las cosas de manera distinta». Muñoz ha pedido al presidente que sea «eficaz, enfocando todos los esfuerzos en salir de esta situación»; que presente «propuestas claras ejerciendo sus competencias”, y que sea «empático, porque no puede estar de espaldas a la realidad que están viviendo las familias».
Desde Compromís, Joan Baldoví ha manifestado que el president «debe dar la cara y contestar a todas esas preguntas que se está haciendo la gente que está de barro hasta las cejas», siendo la pregunta más repetida la de «por qué llegaron tan tarde las alarmas». Compromís ha pedido que, además del president, comparezcan también los consellers, especialmente la de Justicia e Interior, Salomé Pradas, de la que depende la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, pero también el de Sanidad, Marciano Gómez, o el de Educación, José Antonio Rovira.
El síndic de Vox, José María Llanos, ha reclamado «absoluta transparencia» y que el Consell dé diariamente explicaciones de la situación y los daños existentes, así como datos oficiales de cómo están los afectados y cómo se está recuperando, dentro de esta situación, la mayor normalidad posible. Llanos ha celebrado que Mazón se reuniera con los síndics parlamentarios el pasado miércoles para informarles, pero ha lamentado que desde entonces no han tenido ninguna otra comunicación con el Consell.
Ya hay cifra oficial de desaparecidos
Una semana después de la tragedia, ya hay por fin una cifra oficial de desaparecidos. Sin embargo, esos casos activos corresponden exclusivamente a las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y han facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El Centro de Integración de Datos, organismo responsable de dar estas cifras, ha indicado que estas denuncias de desaparecidos con expediente activo en las oficinas ante mortem no equivalen necesariamente al número total de desparecidos que podría haber provocado la DANA, de manera que puede haber casos de desaparición que no se hayan denunciado todavía.