Imagen: El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres(i) y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este martes, en la reunión del Cecopi. Kai Försterling / EFE
La respuesta a la gestión de Carlos Mazón, el president de la Generalitat Valenciana, en la gestión de la DANA ha sido un total de 130.000 personas en la calle pidiendo su dimisión. Tras ello, Mazón ha optado por empezar a admitir errores y abordar la necesidad de remodelar el gobierno valenciano.
“Se pueden haber cometido errores”, dijo Mazón este lunes con un tono que quiso relacionar con la “humildad” que hay que tener para asumirlos. Lo dijo 14 días después del desastre al apuntar que “llegará un momento” en el que todas las administraciones revisarán sus actuaciones.
Él mismo, trasladó este lunes a su grupo parlamentario que “pronto” habrá cambios en el Gobierno autonómico, según ha asegurado el síndic de los populares en Les Corts Juanfran Pérez Llorca. Mazón comparecerá este jueves en Les Corts para dar cuenta de la gestión de la catástrofe en forma de riadas que ha provocado más de 200 muertos en la provincia de Valencia y será en ese pleno cuando, según apuntó él mismo, podría comunicar la nueva estructura de su gobierno.
De momento, Mazón está dispuesto a seguir al frente del Consell y liderar la reconstrucción, para la que esta tarde concretará medidas «rápidas» en impuestos y simplificación en un pleno extraordinario del Consell. En lo que respecta a esta remodelación, según fuentes del entorno del presidente, baraja apartar de la cartera de Interior a la consejera Salomé Pradas. Su salida posibilita, por efecto dominó, la del secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, desaparecido durante la crisis.
Gran conserjería de emergencias
Según fuentes de su entorno, la idea es hacer una gran consejería que aborde todo lo referente a la DANA, tanto las emergencias como la reconstrucción. En los servicios de Emergencias, para trabajar en que lo ocurrido no vuelva a pasar, mejorar los sistemas, los avisos y los protocolos.
La creación de ese departamento apartaría a Pradas de Interior y, por tanto, de Emergencias, y puede desencadenar otros movimientos entre los que se atisba la designación de la actual vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, como portavoz, un puesto que ahora ocupa la ex de Ciudadanos Ruth Merino. Camarero se convirtió en voz del Gobierno valenciano, ante la ausencia de Mazón, el pasado jueves.
Precisamente, en el pleno extraordinario convocado para este martes por la tarde, se aprobarán medidas “rápidas” de ayudas fiscales y de simplificación para los afectados por la DANA. «Estamos reaccionando muy rápido», ha afirmado Mazón. Además, ha anunciado que este lunes se firmó una orden de 20 millones de euros para despejar caminos rurales y permitir acceder a las explotaciones agrícolas y ganaderas dañadas, algo «muy urgente» en la zona. Estas medidas forman parte de «un plan exprés de obras de emergencia que ya se han puesto en marcha».