La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusó al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de no atender sus llamadas durante la devastadora DANA del 29 de septiembre, cuando la tormenta dejó un saldo de al menos 212 muertos en la provincia de Valencia. Ribera aseguró que solo logró hablar con Mazón tras llamarlo cuatro veces, en un contexto de creciente preocupación en el Centro de Coordinación de Emergencias debido a la gravedad de la situación. En respuesta, Mazón difundió un mensaje en redes sociales, negando las acusaciones de la ministra y cargando contra ella por lo que considera una manipulación de los hechos.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, reaccionó duramente a las acusaciones de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, quien había afirmado que no le atendió durante la DANA del 29 de septiembre. Mazón publicó un pantallazo de un SMS que recibió de Ribera a las 20:20 horas, tras la alerta de emergencias emitida por la Generalitat a las 20:11 horas. Según Mazón, en ese momento se encontraba en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) sin cobertura, lo que dificultó la comunicación.
En un mensaje de texto enviado a las 20:20 horas, Teresa Ribera expresó su preocupación por la situación en Valencia durante la DANA, asegurando que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar estaba inquieto pero actuando con prudencia. En el mensaje, también mencionó a otros organismos clave como el Ministerio del Interior, Protección Civil y la Aemet que estaban siguiendo la evolución del desastre.
Sin embargo, Carlos Mazón ha desmentido la versión de Ribera, asegurando que no recibió ninguna comunicación de alto nivel antes de las 20:00 horas y calificando las declaraciones de la ministra de «bulo». Mazón aclaró que, antes de esa hora, no tuvo noticias ni de Ribera ni de ningún otro alto cargo. «¿Tuvo que venir el aviso de la riada?», se preguntó Mazón, aludiendo a la falta de comunicación oficial hasta después de las 20:00 horas, lo que generó un nuevo enfrentamiento político en medio de la crisis.
El día de la devastadora DANA, Teresa Ribera decidió liberar su agenda oficial, a pesar de que los desbordamientos de los ríos y la gestión de emergencias relacionadas con la crisis eran de su competencia como ministra para la Transición Ecológica. Según se ha conocido, Ribera se encontraba ese día y hasta el lunes siguiente preparando sus exámenes como candidata a comisaria europea en Bruselas.
Las audiencias de confirmación para los candidatos a comisario de la Unión Europea comenzaron el 4 de noviembre y se extenderán hasta el 12 de noviembre, fecha en la que la ministra será evaluada, lo que ha generado críticas por su aparente desconexión de los problemas urgentes que afectaban a la comunidad valenciana.