Imagen: Miles de personas se han concentrado este miércoles en la Plaza Mayor de Burgos para protestar contra la eliminación de los convenios municipales con tres ONG de ayuda a migrantes. EFE/Santi Otero
Unas 3.500 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado este miércoles en la Plaza Mayor de Burgos para protestar contra la eliminación de los convenios municipales con tres ONG de ayuda a migrantes. La supresión de la partida dentro de los presupuestos de PP y Vox para 2025 de 119.000 euros deja en el aire la situación de unas 7.000 personas y supone una “ruptura social”, como ha indicado la presidenta de Accem en Burgos, Gloria Aguilar.
“Podrían llegar a imponer su criterio si no somos capaces de presentar resistencia suficiente ante esta deriva que daña nuestra convivencia y nuestra cohesión social”, han advertido. Con una pancarta principal con el lema ‘Burgos por la convivencia’, los participantes en la concentración han coreado gritos de “Más convivencia y menos exclusión” y “Equipo de Gobierno, aún estás a tiempo”.
Las organizaciones convocantes han expresado, en declaraciones recogidas por Burgos Noticias, que “Burgos está consternado”, además de “perplejo y desconcertado” por una medida que consideran “inexplicable”. En el comunicado han reprochado al equipo de gobierno que los motivos esgrimidos para justificar la eliminación de las ayudas demuestran un “gran desconocimiento de la realidad”.
Las tres ONG han calificado de “sorprendente y vergonzosa” la afirmación realizada por el vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores (Vox), en las que se acusaba a Burgos Acoge, Accem y Atalaya de fomentar “la inmigración ilegal” y contribuir al “efectollamada”. Haciendo alusión a estas palabras, las entidades han hecho un llamamiento a movilizarse, ya que el “verdadero efecto llamada” es el de la solidaridad, la responsabilidad y la coherencia.
La eliminación de los convenios que el Ayuntamiento mantenía desde hace más de 25 años con estas tres ONG, que recibían anualmente 119.000 euros en total, ha alcanzado también a Cáritas, que ha renunciado voluntariamente a los 19.000 euros de su convenio, que sí se mantenía en el borrador de presupuestos municipales para 2025.
La alcaldesa rectifica su decisión
La alcaldesa de Burgos Cristina Ayala (PP) ha anunciado que rectifica su decisión de eliminar las ayudas a tres ONG que atienden a personas migrantes. En una comparecencia de urgencia y tras la multitudinaria manifestación de anoche en contra de la medida anunciada por el Ayuntamiento, Ayala ha explicado que su decisión responde a una cuestión de responsabilidad y ha confiado en que esta marcha atrás no haga peligrar el acuerdo entre el PP y Vox, por “sentido común”.
En su opinión, “sería ridículo” que unas partidas como estas, que implican 119.000 euros anuales, pusieran en peligro un “proyecto de ciudad excepcional”, por lo que ha apelado a la responsabilidad de Vox, que forma gobierno de coalición y que presentó el recorte de ayudas como condición para aprobar los presupuestos de 2025.
Esta decisión de la alcaldesa se traducirá en la presentación el martes, en la Comisión de Hacienda, de una enmienda al borrador de presupuestos para recuperar las ayudas a Accem, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural, con las mismas cuantías que 2024.