El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sumado nuevos nombres a la lista de mujeres que ha enchufado en distintos cargos en empresas públicas dependientes del propio Ministerio.
Jésica, amante de Ábalos y compañera en sus viajes oficiales, recibió diversos beneficios durante su relación. No solo le pagó los viajes oficiales y el alquiler de una casa durante tres años y medio, sino que también la enchufó en una empresa pública. El contrato laboral de Jésica finalizó en 2021, cuando Ábalos, ya cesado como Ministro de Transportes, gestionó, a través de Koldo García, un segundo fichaje para la empresa pública Tragsatec, dependiente del Ministerio de Hacienda, hasta septiembre de 2021.
The Objective ha revelado que, durante esos dos años de relación laboral con quien fue su pareja «particular», como la describen los investigadores de la UCO, Ábalos gestionó también el fichaje de otra mujer de forma simultánea.
Fuentes de la sociedad mercantil estatal han desvelado que esta mujer desempeñó un puesto en la categoría de auxiliar administrativo, con un salario ligeramente superior a los 1.000 euros mensuales.
Fuente: The Objective
The Objective ha informado que, tras dos años y dos meses de relación contractual, fuentes de la empresa pública han confirmado que se produjo su “cese por extinción del contrato” debido a que “acabó el puesto por obra en el que se encontraba”. Posteriormente, Logirail procedió a aplicar un despido procedente, lo que implicó el pago de la correspondiente indemnización por despido.
Ábalos enchufa a sus novias en empresas públicas
Ábalos habría mantenido una relación con Claudia Montes, quien, según se ha conocido, sería gallega de nacimiento y residiría en Gijón. Durante un viaje oficial en marzo de 2019 a la ciudad asturiana, Ábalos estuvo acompañado de Montes, quien le acompañó en diversos actos oficiales. En ese viaje, el entonces secretario de Organización del PSOE participó en actividades junto al presidente asturiano, Adrián Barbón, y la entonces vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
Montes fue despedida de Logirail unos meses antes de que la empresa fichase a Andrea de la Torre Maeso, la pareja de Ábalos. Según se ha conocido, Maeso ocupó el puesto de auxiliar administrativo, desempeñando la función de “oficial de grabación”, cuyo trabajo se centraba en “servicios de grabación de sistemas de control de presencia”.
Fuentes de Logirail definen su puesto como “oficial de base”, y su sueldo se situaba en torno al salario mínimo, unos 1.000 euros mensuales. Maeso encadenó varios contratos por obra, los cuales culminaron en agosto de 2024, momento en que se procedió a su despido procedente, con la correspondiente indemnización.