El Gobierno de Pedro Sánchez ha redactado un documento oficial que certifica el interés del presidente del Gobierno por utilizar la figura de Francisco Franco como estrategia para limpiar la imagen de Sánchez.
Esta estrategia son las instrucciones enviadas desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática encabezado por Ángel Víctor Torres a la empresa que se encarga de lanzar la campaña publicitaria de la conmemoración gubernamental con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco.
La campaña publicitaria está pagada con dinero público y según especifica en el documento oficial de Moncloa debe servir para “difundir la imagen” del Gobierno de pedro Sánchez, el cual durante los últimos meses se ha visto salpicado por los casos de corrupción del hermano y la esposa de Sánchez.
Esa indicación no es sólo orientativa, sino que es una obligación contractual que han de cumplir los publicistas contratados al efecto por el Ejecutivo para publicitar al Gobierno de Sánchez a cuenta del franquismo. Y es que dicho objetivo figura explícitamente en los pliegos técnicos y administrativos con los que se ha licitado ese contrato de creatividad publicitaria.
Los documentos presentados por Moncloa se señalan que el diseño de estos anuncios sirve para “contribuir a difundir la imagen de un Gobierno y una Ley de Memoria Democrática cercana a la ciudadanía, facilitadora del ejercicio de derechos fundamentales y las libertades públicas, y que contribuye a reforzar la democracia”.
Sánchez impone a los socialistas utilizar la imagen de Franco para limpiar la imagen de Sánchez
Este contrato se firmó el 15 de noviembre de 2024, el cual incluye el diseño de los anuncios de vídeos, cuñas radiofónicas y varias publicidades que se insertarán en redes sociales y medios de comunicación. Moncloa se ha gastado 36.300 euros únicamente en la realización de estas piezas.
A los 36.300 euros hay que sumarle el gasto que hará el Gobierno de Pedro Sánchez para difundir la publicidad que hará la empresa la empresa contratada por el ministerio de Torres.
Según se ha conocido, el líder del Ejecutivo ha obligado a que la totalidad de los anuncios no solo se realicen en castellano y en las lenguas cooficiales, también van a estar doblados en inglés. El Gobierno de Sánchez puso como condición que la empresa encargada de la publicidad que conmemora el 50 aniversario de la muerte de Franco estuviera formada por un equipo de 12 personas.
El documento establece que “el equipo de trabajo» debía estar compuesto «por profesionales con experiencia”. También especificaba que “tanto el director de cuentas como el director creativo deberán contar con una experiencia profesional mínima de siete años en trabajos de naturaleza análoga a la de este contrato”.