La Mesa del Senado, controlada por el Partido Popular (PP), ha convocado un pleno extraordinario para el próximo miércoles, 4 de septiembre, en el que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deberá comparecer para explicar el reciente acuerdo fiscal alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Este acuerdo, que ha generado controversia, se ha negociado al margen del modelo de financiación autonómica vigente.
Fuentes del PP han confirmado la convocatoria, destacando que la decisión de citar a Montero responde a la falta de información proporcionada por el Gobierno sobre los detalles del pacto alcanzado con ERC, que fue clave para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.
El PP ha utilizado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para impulsar esta comparecencia, un movimiento respaldado por la reforma del Reglamento del Senado llevada a cabo por el propio partido hace unos meses. Esta reforma permite a los grupos parlamentarios exigir la presencia de miembros del Gobierno en el Senado cuando lo consideren necesario.
Este pleno extraordinario se convoca después de que el PP no lograra reunir los apoyos suficientes en la Diputación Permanente del Congreso para obligar a Montero a comparecer en agosto en la Cámara Baja. A pesar del respaldo de Junts y Vox, el PP no consiguió los números necesarios para llevar a cabo esta acción en el Congreso, lo que ha llevado al partido a aprovechar su mayoría en el Senado para forzar la comparecencia de la ministra en la Cámara Alta.
El PSOE acusa al PP de usar al Senado de manera «partidista»
Por otro lado, el PSOE, ha denunciado que la comparecencia de Montero es un “burdo uso partidista” del Senado por parte del Partido Popular. Debido a que consideran que el partido de Feijóo estaría utilizando su mayoría absoluta en la Cámara Alta para convocar un Pleno urgente, y obligar a comparecer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar sobre la financiación singular para Cataluña al no conseguir hacerlo en el Congreso.
Los socialistas también han acusado al PP de querer “imponer unilateralmente” un cambio en el calendario parlamentario en las reuniones de la Junta de Portavoces y Mesa del Senado de este martes para convocar este Pleno urgente que tiene como único punto del día la comparecencia de María Jesús Montero.
El PSOE reprocha que la mayoría absoluta del PP haya reunido la Junta de Portavoces y la Mesa en el mes de agosto, mes inhábil, y cree que debería haberse convocado previamente a la Diputación Permanente del Senado para tratar la convocatoria de este Pleno.