La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado este lunes a EDA TV, el medio dirigido por Javier Negre, por publicar una foto de la hija menor de Óscar Puente, el ministro de Transportes, mientras asistía al festival Mad Cool de Madrid. La cantidad asciende a 5.000 euros.
La AEPD ha resuelto que estas imágenes infringen el artículo 5.1.c del Reglamento General de Protección de Datos, al haber tratado ilícitamente los datos personales de la menor sin respetar la obligación de que sean «adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados», lo que se conoce como principio de «minimización de datos».
Además, junto a las imágenes, EDA TV publicó en su web un reportaje titulado Cazan a Óscar Puente con otra mujer. En el texto, se leían comentarios de índole sexual e insinuaciones dando a entender que la hija del ministro era su amante. “Pillado en el Mad Cool con una mujer que no es la misma con la que se le ha visto antes”, “estuvieron juntos durante todo el evento” o “en compañía de una mujer guapa con cabello oscuro” son algunas de las líneas que se podían leer en el reportaje.
Puente denunció públicamente la difusión de este reportaje. También lo hizo en representación de su hija ante la AEPD. Además, pese a los requerimientos realizados por la Agencia a EDA TV para que borrase las publicaciones, a día de hoy siguen en su perfil de Twitter y el canal de Telegram. La noticia, por el contrario, sí ha sido borrada de la web de noticias.
Puente se pronuncia
El ministro ha valorado recientemente a través de la red social X la sanción impuesta por la AEPD: “El año pasado acudí al festival Mad Cool con mi hija, entonces menor de edad. Negre y Alvise difundieron fotos mías con ella insinuando que era mi amante o algo peor. Hoy la Agencia Española de Protección de Datos ha condenado a Negre a pagar 5000€ de multa. Es una miseria, pero el asunto no va a quedar ahí“.
También ha denunciado en una entrevista radiofónica que estos encontronazos se deben a «la persecución que sufre desde hace años por parte del triunvirato de Quiles, Negre y Alvise».
«Estamos en una situación práctica, indefensión ante este tipo de fascistas, porque esto es un fascista, es un nazi directamente», objetó el ministro. Asimismo, aclaró que es consciente de que no es la reacción propia de un ministro, pero que se le está pidiendo a los políticos que actúen «como un robot». A pesar de reconocer que «el padecimiento es grande», señaló Puente, dice confiar en el tiempo, que acabará poniendo las cosas en su sitio y «esta gente acabará donde tiene que acabar».