Imagen: Yolanda Díaz, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros- EFE
El pluriempleo se mueve en cifras récord en España, con 585.800 ocupados que declaran tener al menos un trabajo secundario. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque el peso de esta pluriactividad es relativamente bajo, lo cierto es que ha experimentado un incremento del 43% en los diez últimos años.
La mayor parte de ese aumento de la pluriactividad se ha dado durante la pandemia, cuando el número de ocupados pluriempleados creció un 30%, en comparación con los datos de 2019. El recurso a un empleo secundario es superior en el caso de las mujeres, siendo el 3% de las ocupadas, mientras que los hombres son un 2,4%. De forma global, suponen alrededor del 2,7% del total. El sector de actividad que mayor número de pluriempleados concentra es el sector servicios.
Algunas causas que explican este fenómeno
Tras esta tendencia, los expertos consultados señalan varias razones de este incremento, siendo principalmente dos: por un lado, la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación, que ha obligado a buscar un trabajo adicional especialmente a aquellos trabajadores que tienen un empleo a jornada parcial, a lo que hay que añadir que los salarios son de por sí bajos: “Tienes que hacer malabares con el dinero, y más si tienes hijos”. Por otro lado, el mayor uso de la modalidad contractual del fijo discontinuo, que hace que en periodos de inactividad estos trabajadores ocupen otro empleo a la espera de ser llamados: desde que se introdujese esta figura en la reforma laboral, 43.300 trabajadores han tenido que recurrir al pluriempleo.
La realidad frente a las cifras del Gobierno
Este fenómeno explica en parte la cifra de 21 millones de ocupados de la que alardea el Gobierno y que no coincide con la de trabajadores reales. Y es que los datos de la Seguridad Social, esos 21 millones de ocupados contabilizan el número de obligaciones a cotizar, por lo que un mismo trabajador puede asignar varias cotizaciones.
Se trata de una situación asumida por la Seguridad Social, que en su informe sobre afiliación reconoce esta brecha: “El número de afiliados no se corresponde necesariamente con el de trabajadores, sino que se trata de relaciones laborales o situaciones que generan obligación de estar afiliado; es decir, una misma persona se contabiliza en las estadísticas tantas veces como situaciones de afiliación tenga, ya sea porque tiene varias relaciones laborales en un mismo régimen o porque las tenga en varios”.