El ministerio de Sanidad ha presentado un nuevo plan integral en el que incluye ampliar los espacios en los que no se puede fumar. Ahora, ha incluido la prohibición de fumar en el interior de los coches si hay niños dentro de ellos. Hay que recordar, que este plan incluye subir los precios del tabaco, y regular la venta y consumo del váper.
Mónica García, ministra de Sanidad, hace pocos días advertía que durante su mandato se iba a endurecer la legislación sobre el tabaco en nuestro país. Y para ello, ha salvado el plan integral de prevención de tabaquismo que en su momento Carolina Darias, dejó apartado durante su paso por el ministerio de Sanidad.
Un plan integral que Mónica García ha rescatado y que ahora es su hoja de ruta para conseguir reducir al máximo el consumo de tabaco en España. El departamento encargado de llevar a cabo este plan integral tiene finalizado el borrador de este documento. Un informe que según adelanta el diario ABC tiene el nombre de Plan integral de prevención y control del tabaquismo (PIT) 2024-2027′.
El borrador de este informe se presentará por primera vez ante los expertos de la Comisión de Salud Pública el próximo jueves. Este es el primer paso para llevar el documento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y comenzar a poner en marcha las medidas presentadas.
Este informe, presenta 22 objetivos con los que el ministerio de Sanidad pretende conseguir que en el año 2025 crezca tres puntos el porcentaje de personas que han dejado de fumar, es decir, reducir en un 20% el número de fumadores en España.
Uno de los nuevos puntos que se han conocido sobre este borrador es que el ministerio insiste en reducir la presencia del humo en los espacios privados en los que haya menores. Es uno de los principales puntos con el que pretende reducir al máximo el consumo de tabaco.
El ministerio de Sanidad propone prohibir fumar en terrazas
El plan presentado por la ministra Mónica García propone modificar la legislación para que se prohíba fumar en lugares en los que actualmente es legal. Así, el propio ministerio apuntó a que esta modificación afectaría a lugares como las terrazas de los bares y en las marquesinas de transporte público.
Otro de los lugares en los que se ha conocido que tampoco se podrá fumar son las playas, y que actualmente es legal. Unas medidas que el ministerio ha declarado que las consecuencias de este plan integral contra el tabaco es positivo también para el medio ambiente.