Imagen: Pedro Sánchez-Europa Press
El presidente ha afirmado que se trata de un plan que consta de tres fases, siendo el paquete aprobado hoy de la segunda fase, la reconstrucción, con medidas aprobadas con carácter de urgencia. También ha aprovechado la rueda de prensa para informar sobre los avances de la última semana: el número de militares ha pasado de 15.000 efectivos a 18.200, se ha visto reforzado con nuevos equipos con la búsqueda submarina, atención psicológica y labores de desescombro. «Se han desplegado 3.800 vehículos terrestres y acuáticos», afirma Sánchez.
«Este colosal despliegue logístico y humano ha llevado 406 nuevos rescates, 118 detenciones y retirado 550 vehículos, inspeccionado más de 600 garajes y sótanos. Se han distribuido 151.000 botellas de agua», detalla. Asimismo, en la última semana los técnicos han reestablecido a la práctica totalidad de los hogares afectados y el 95% de las líneas de telefonía dañadas, y además se ha recuperado el suministro de medicamentos.
«El esfuerzo titánico de vecinos, voluntarios y tercer sector unido a los servidores públicos de todas las administraciones ha permitido retirar fango, enseres dañados y cientos de negocios han vuelto a abrir poco a poco sus puertas», ha añadido Sánchez.
Ayudas económicas
«Este nuevo real decreto ley se suma al anterior en un esfuerzo que llega a más de 4.373 millones de euros en total. Ambos forman parte de la primera fase del plan de respuesta inmediata y avanza en la segunda y nos llevará a la normalización de la zona», insiste Sánchez. Estas medidas se organizan en reconstruir el escudo social y otro a ayudar al tejido productivo de las zonas afectadas. «Esta política de respuesta a diferencia de la crisis financiera estamos convencidos de que tendrá su trasladación en un breve espacio de tiempo».
Asimismo, los hogares afectados por la DANA podrán congelar sus hipotecas durante doce meses adicionales, que se suman a los doce meses pasados recogidos en el primer real decreto ley. «Este primer real decreto ley permitía pasar a cero euros durante los seis primeros meses, luego a la mitad en los seis próximos. Lo que hacemos con la extensión de este código es, una vez pasado ese periodo si hay riesgo de vulnerabilidad, se pagará el importe a la mitad durante doce meses más. Un alivio hipotecario sustancial y extendido, hasta noviembre de 2026».
Sánchez elude el debate político
Pese a los intentos tanto por parte del gobierno central como del gobierno autonómico por eludir sus respectivas responsabilidades por la nefasta gestión de la DANA, Pedro Sánchez ha afirmado en la rueda de prensa que no es el momento de la confrontación política: «Ya vendrá el debate político sobre lo que debemos mejorar y la asunción de responsabilidades políticas que tendrán que ser sustanciadas en las Cortes y el Parlament valenciano», asegura.