El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rebajado hasta medio año la pena de cárcel a dos condenados por abuso sexual gracias a la ley del “sólo sí es sí”. Este tribunal ha reducido de dos años a un año y medio las penas de cárcel a dos condenados por el delito de abuso sexual a una menor de edad, trece años.
En este caso los dos jóvenes fueron imputados debido a que la menor acabó afectada por un virus de transmisión sexual, a pesar de que ella consintió la relación con los dos jóvenes e incluso las alentó y los jóvenes condenados también eran ambos conscientes de que la joven con la que estaban era menor de edad.
La rebaja favorecida por la ley del “Sólo sí es sí” deriva de la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, traducida hasta su reforma en múltiples reducciones de condena.
La Audiencia de Sevilla declaró a principios del año 2016 que una menor de trece años admitía que conocía a los jóvenes con los que mantuvo la relación sexual e incluso ella se escapó de su casa, para reunirse con ambos, de manera deliberada y sin haber presiones por parte de los jóvenes.
En el mismo documento presentado por la Audiencia se hace un estudio psicológico de la menor, el cual, dictamina que la elección de ella es sin presiones por parte de nadie y que presenta un “desarrollo intelectual dentro de la normalidad, aunque tiene baja autoestima y elevadas necesidades de afecto. Lo que, unido a su gran impulsividad, hace que no llegue a tener conciencia de las consecuencias de estos hechos”.
Por su lado, los dos inculpados por el crimen de abuso sexual alegaban que había un “déficit probatorio en la declaración de la víctima en el juicio” y consideraban que su relato “incriminatorio se habría separado de la más minuciosa denuncia inicial posteriormente, ratificada ante el Juez de Instrucción”
La ley del “Sólo sí es si”
Esta ley presentada por Irene Montero y que en un principio prometía que iba a ser una ley necesaria para la protección de las mujeres, así como de las víctimas de agresión sexual, ha conseguido ser todo lo contrario. Las consciencias directas que ha tenido la aplicación y modificación de esta ley ha sido la liberación y reducción de condenadas de centenares de agresores sexuales, quienes finalmente han sido los únicos beneficiados de la ley de Irene Montero.