Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

7 Oct 2024
7 Oct 2024
EN VIVO

Ocho de cada diez beneficiarios del bono social eléctrico no lo reciben

La cobertura apenas llega al 20% de las rentas más bajas y solo el 9,2 % de quienes tienen la pensión mínima se favorece de la ayuda. 1,6 millones de hogares percibe el bono, pero deberían ser cinco

El bono social eléctrico no alcanza a todas las familias que lo necesitan: casi ocho de cada diez beneficiarios potenciales no lo recibe. Una tasa de cobertura que, aunque ha crecido en los tres últimos años, es particularmente pequeña sobre todo en los hogares de renta baja, done el porcentaje ronda el 20%, y sube con fuerza en el caso de las familias numerosas, algunas de ellas de renta media o media-alta.

Según un informe de Esade-Oxfam, cerca de la mitad, en concreto el 45,5%, de las unidades familiares con tres o más hijos recibieron este descuento en su recibo, con una prevalencia superior en las de ingresos medios o altas que en las que menos ganan. Como resultado, aunque 2 de cada 3 beneficiarios eran de renta baja, 1 de cada 3 personas que lo reciben no lo es. De hecho, entre los hogares de familia numerosa de ingreso medio-alto, más del 60% recibe el bono.  Para los de ingreso bajo apenas 40%.

Y eso pese a que España es uno de los países donde más ha aumentado la pobreza energética. Según los datos recogidos por el Energy Poverty Advisory Hub, España es junto con Portugal el país europeo con mayor porcentaje de hogares que declaraban no poder mantener la vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno, una cifra que se ha triplicado entre 2019 y 2023 hasta superar el 20%.

Ser familia numerosa es el mayor efecto positivo para recibir el bono

Ser familia numerosa tiene, según el estudio, el mayor efecto positivo sobre la probabilidad de recibir el bono social eléctrico: aumenta en un 27% las opciones de acogerse exitosamente a él. Pertenecer al colectivo de renta baja, en cambio, solo las eleva al 4%. Para los hogares con vivienda en alquiler, la brecha se ha mantenido en 8-10 puntos durante estos tres años (19% de cobertura en 2022 frente al 27% para los hogares en propiedad).

En sentido contrario, ser de origen extranjero —un factor que aumenta la incidencia de la pobreza energética— reduce la probabilidad de lograrlo: las familias con al menos un miembro nacido fuera de España tienen un 12% menos de opciones de recibirlo. También los hogares monoparentales tienen una tasa de cobertura menor que el resto (tres puntos porcentuales menos), a pesar de que tanto el propio bono social eléctrico como la evidencia empírica reconocen su mayor vulnerabilidad.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

desempleo

Eurostat sitúa a España como el primer país con mayor paro en agosto 

España registró una holgura laboral de 4,9 millones de personas durante este trimestre. Este indicador,incluye...
PSOE

Víctor de Aldama detenido junto a 13 personas por supuestamente defraudar 182 millones

Hasta el momento, se han realizado 14 detenciones y 11 registros en domicilios y sedes...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones