El diputado en el Congreso de los Diputados y portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha descartado irse de la formación liderada por Santiago Abascal tras la marcha de distintos miembros a lo largo de los últimos meses.
Javier Ortega Smith, ha afirmado este miércoles que hay “muchas cosas” que “no se han hecho bien y que se pueden mejorar” en el seno del partido, y ha defendido que la formación mantenga “los principios y los valores” fundacionales.
Las palabras de Ortega Smith llegan tras el goteo de bajas de figuras preponderantes de Vox, como Juan García-Gallardo en Castilla y León y más recientemente el exdiputado y antiguo ‘fichaje militar’ Agustín Rosety, y la reunión de cargos y excargos críticos con la dirección de Santiago Abascal y que precisamente reclaman una refundación del partido.
Hace un año, en la Asamblea que ratificó el liderazgo de Abascal hasta 2028, Ortega Smith fue relegado de vicepresidente de Vox a vocal en la Ejecutiva, justo después de que surgieron rumores sobre la posibilidad de que le disputara la Presidencia a Abascal, y después perdió la Portavocía de Interior del partido en detrimento del sindicalista de la Policía Samuel Vázquez. Se trata de una de las voces más críticas dentro del partido y ya avisó de que Vox no podía convertirse “en una agencia de colocación”.
Ortega Smith confirma que no abandonará Vox
En una entrevista concedida a Onda Madrid, recogida por Europa Press, Ortega Smith ha asegurado que “hay muchas cosas que no se han hecho bien, que se pueden mejorar y que se pueden hacer mucho mejor”, aunque no ha concretado cuáles. Requerido por el goteo de bajas a las que se suman Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros o Macarena Olona, ha apelado a la “libertad” de estar en política o irse.
“Yo siempre he defendido la libertad de estar en política y por lo mismo que somos todos libres de venir a un proyecto político, somos libres también cuando consideramos que ese proyecto político ya no nos representa de marcharnos”, ha indicado, pidiendo respetar las “razones personales y políticas” de los compañeros que se han ido.
Sin embargo, ha restado importancia a esos movimientos, poniendo el foco en mantener el espíritu del partido. “Creo que no debe ser algo extraordinario el hecho de que haya personas que lleguen a un proyecto político y personas que se marchan, para mí lo verdaderamente importante es mantener siempre los principios y los valores que nos movieron un día a fundar este partido”, ha explicado.
Sobre la posibilidad de abandonar Vox, Ortega Smith la descarta, alegando que, aunque pueda estar “cansado, enfadado o sentirse traicionado o engañado”, recuerda a los votantes que han apoyado a Vox desde el principio. “Ya sólo por eso no tiene uno derecho a echar marcha atrás e irse a una vida más cómoda, más relajada y con menos responsabilidades”, ha zanjado.