El actual jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, ha sido elegido para asumir el cargo de ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, en sustitución de José Luis Escrivá. Este cambio se produce en un momento clave, ya que se espera que Escrivá sea nombrado gobernador del Banco de España esta tarde durante la comparecencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso a partir de las 15:00 horas.
Fuentes cercanas han confirmado a Europa Press que Diego Rubio, actual secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno, reemplazará a López como jefe del Gabinete del presidente.
Óscar López, un histórico socialista y hombre de confianza del presidente Pedro Sánchez, asume esta nueva responsabilidad con importantes desafíos por delante. Entre ellos, la modernización y transición energética de las administraciones públicas, así como el despliegue de los fondos europeos destinados a mejorar la digitalización de la economía española. López, licenciado en Ciencias Políticas con especialidad en Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, es un socialdemócrata y europeísta declarado.
López es amigo personal de Pedro Sánchez y ha trabajado estrechamente con él durante años. Junto a Sánchez y Antonio Hernando, fue parte del grupo conocido como «los chicos de Blanco» en la década de 2010, sirviendo a Pepe Blanco, ex secretario de organización del PSOE. Tras superar las tensiones de las primarias socialistas de 2017, Sánchez volvió a confiar en López en 2021, nombrándolo director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo que ahora deja para asumir esta nueva cartera ministerial.
López una de las personas que más tiempo lleva trabajando con Sánchez
Óscar López, nació en Madrid, el 7 de abril de 1973, es el director del gabinete de la presidencia del Gobierno desde 2021, cargo en el que sustituyó a Iván Redondo. Anteriormente, fue secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012, y líder de la oposición en esa comunidad autónoma.
Entre el 5 de febrero de 2012 y el 27 de julio de 2014 fue también el secretario de Organización del PSOE. Ocupó el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado desde el 22 de junio de 2015 hasta el 10 de octubre de 2016. Mantuvo sus funciones como senador hasta que en julio de 2018 pasó a dirigir Paradores, la empresa hotelera del Estado.