Imagen: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Jorge Gil – Europa Press
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente ha anunciado este miércoles que el próximo sábado 23 de noviembre ya estarán operativas todas las carreteras del Estado que se vieron afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, con lo que se habrán recuperado 158 kilómetros, a falta de reparar otros muchos desperfectos que no impiden la circulación.
Este ministerio habilitará en total una partida de 108 millones de euros para reparar las carreteras dañadas y que son de titularidad estatal en la provincia de Valencia, según ha explicado Puente. El ministro ha desgranado que se han invertido 30 millones de euros a las actuaciones más urgentes, como el bypass de la A-7, que ya funciona; y otros 78 millones de euros a obras adicionales que aún están por acometer. A este importe se deberá sumar la aportación del ministerio en las obras cofinanciadas por la Generalitat y la Diputación de Valencia, destinadas a las carreteras municipales, dado que los ayuntamientos no pueden asumir el coste económico ni disponen de medios técnicos para el conjunto de infraestructuras.
Las últimas carreteras a recuperar son la N-330, que se reabre este miércoles por la noche en Tayuelas y Landete y permitirá la circulación en un tramo donde prácticamente había desaparecido la calzada. En Talayuelas se restituye definitivamente la funcionalidad de la vía con una obra de drenaje de mayor capacidad que la que había antes de las inundaciones.
Los operarios continúan los trabajos en la N-322, a la altura del Pontón de Requena, que son los últimos dos kilómetros que quedan para restituir la red viaria estatal en su totalidad y que estarán listos el sábado.
Cercanías tardará un poco más en funcionar
Puente ha prometido también que las líneas de Cercanías C-1 y C-2 funcionarán con normalidad a partir del 22 de diciembre, así como la C-3 hasta Aldaia. “Es el mejor regalo de Navidad que le podemos ofrecer a Valencia”, ha señalado el ministro durante una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en València.
El 99% de los servicios de Cercanías de Renfe se ha recuperado, aunque la C3, que comunica Valencia con Utiel, ha resultado la peor parada por la DANA, con 50 kilómetros de vía devastados y cuatro viaductos destrozados.
En las infraestructuras ferroviarias, Transportes ha intervenido sobre 222 kilómetros de Cercanías y en 149 kilómetros del AVE. La alta velocidad está toda en servicio aunque en los municipios de Chiva y Torrent continúan las tareas de limpieza y reparaciones de los dos túneles afectados y se reduce por ello la velocidad.
En cuanto al transporte de mercancías por ferrocarril con Madrid, Puente ha asegurado que se reanudará en un mes, cuando se recupere la infraestructura de la C2 de Cercanías. “Entonces tendremos el puerto de Valencia conectado por ferrocarril hacia el norte y hacia el sur”, ha anticipado el ministro.
El titular de Transportes ha recordado que el Gobierno ha aprobado “con la máxima urgencia una herramienta que nos permita intervenir en infraestructuras que no sean de titularidad estatal”, lo que permitirá al Gobierno español intervenir en algunas vías de carácter local. “Son 36 infraestructuras en nueve municipios valencianos en este momento, pero es un listado abierto que iremos actualizando. Espero que pronto podamos comprometer fechas”, ha concluido.